Secundaria/Primero/Español I/Bloque II

Construir la definición

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Objeto de aprendizaje

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Jue, 09/01/2016 - 10:39
®
se autoriza la reproducción total o parcial de los textos proporcionados por el portal, siempre que se mantenga su integridad y que se cite expresamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Secundaria
  • Primero
  • Español I
  • Bloque II

Sinopsis

Se da una pequeña explicación de cómo se forman las definiciones de los objetos.
Se muestra una imagen y se le pide al alumno que seleccione las palabras que definen el objeto.
Se muestra una palabra y se le pide al alumno que seleccione la definición de la palabra en caso de no saberlo, está disponible un diccionario electrónico.
Se muestra al alumno una palabra y se le pide que escriba la definición que cree que tiene esa palabra después puede comprobar el significado.
Todo lo anterior con la finalidad que el alumno aprenda a construir definiciones.

Competencias a desarrollar

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Aprendizajes esperados

• Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.

Investigación del recurso

• Estudio.

Práctica social del lenguaje

• Integrar información en una monografía para su consulta.

Tipo de texto

• Expositivo.

Tema de reflexión

• Aspectos sintácticos y semánticos.
• Presente atemporal en las definiciones de objetos.