Secundaria/Tercero/Tecnología III/Bloque II

Guía para el buen uso Educativo de las TIC

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Publicado: Mié, 11/14/2018 - 15:44
Libro: 1.15 MB
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Consejería de Educación y Empleo, Junta de Extremadura. Creative Commons, Reconocimiento, no comercial, compartir igual 4.0 Internacional.

  • Secundaria
  • Tercero
  • Tecnología III
  • Bloque II

Sinopsis

Esta guía para el buen uso educativo de las TIC está dirigida a padres de familia, alumnos y docentes, y para la comunidad educativa en general en donde se exponen los aspectos positivos y negativos que se encuentran en internet como los riesgos en el uso de las TIC y los Ciberdelitos, también cuenta con algunas recomendaciones para prevenir conflictos.

Competencias a desarrollar

Intervención
Esta competencia implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos, así como al utilizar y consumir bienes y servicios. Al recurrir a ella los alumnos buscan información, describen y comparan productos y servicios –con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable– para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad. Además, participan en el desarrollo de proyectos técnicos, a partir de la implementación de acciones estratégicas, instrumentales y de control, en las cuales ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes para generar, diseñar y usar productos y servicios, considerando las posibles implicaciones sociales y naturales. Mediante esta competencia los alumnos conocen y describen las relaciones entre los procesos técnicos, la naturaleza y la sociedad; previenen impactos no deseados y proponen diversas opciones de desarrollo técnico para la satisfacción de necesidades e intereses en diferentes contextos.

implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos, así como al utilizar y consumir bienes y servicios. Al recurrir a ella los alumnos buscan información, describen y comparan productos y servicios –con base en criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo sustentable– para tomar decisiones orientadas a la mejora de su calidad de vida y la de su comunidad. Además, participan en el desarrollo de proyectos técnicos, a partir de la implementación de acciones estratégicas, instrumentales y de control, en las cuales ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes para generar, diseñar y usar productos y servicios, considerando las posibles implicaciones sociales y naturales. Mediante esta competencia los alumnos conocen y describen las relaciones entre los procesos técnicos, la naturaleza y la sociedad; previenen impactos no deseados y proponen diversas opciones de desarrollo técnico para la satisfacción de necesidades e intereses en diferentes contextos.
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Aprendizajes esperados

• Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
• Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
• Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
• Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
• Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.

Temas

Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad.

Subtema

La informática y su papel en el cambio de costumbres de la sociedad:
• La Internet, sus herramientas y funcionamiento.
• Las redes sociales.
• El uso del correo electrónico.