PAAS
  • Curso
    Proyecto de Asesoría y Acompañamiento del personal con funciones de Supervisión

Introducción

El propósito de este curso es brindar asesoría pertinente y significativa al personal con funciones de supervisión (Supervisor y Jefe de Sector) en Educación Básica, que está en proceso de Evaluación del Desempeño 2017, para su diseño se tomó como referente el “Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Básica” y “Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Educación Básica”, publicados en febrero de 2017; y la “Guía Académica del sustentante para la Evaluación del Desempeño del Personal con Funciones de Supervisión. Tercer Grupo 2017”
Este programa de formación tiene la finalidad de que dichos líderes educativos cuenten con un conocimiento sólido acerca del Proyecto de asesoría y acompañamiento en donde contemple los tres momentos que lo componen:

El Curso

Se compone de 4 módulos; el primero busca que el personal con funciones de supervisión reflexione ante su Plan de trabajo y las competencias a demostrar con base en el Perfil, parámetros e indicadores; el segundo consiste en el diseño del Proyecto de asesoría y acompañamiento del supervisor; en el tercero se recuperan las evidencias producto de la asesoría y acompañamiento del supervisor y el cuarto consiste en un proceso de evaluación y reflexión. Además, se incorporan en cada módulo: recursos, técnicas y estrategias de redacción de distintos tipos de textos.

image

Justificación

La Evaluación del Desempeño del personal con funciones de supervisión en Educación Básica se realiza con fundamento en lo establecido en la fracción III del Artículo 3° Constitucional y los Artículos 52°, 53° y 54° de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

La finalidad de la Evaluación del Desempeño del personal con funciones de supervisión es contribuir al fortalecimiento de la función a partir del estudio, la reflexión sobre la propia práctica y el análisis de la información derivada de los resultados obtenidos.

Con este curso, las Autoridades Educativas Federales y Locales podrán brindar las orientaciones y los apoyos pertinentes para mejorar las capacidades, habilidades y destrezas del supervisor para la planeación, la organización y diseño de estrategias que orienten la asesoría y acompañamiento que brindan a las escuelas, antes, durante y después del proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de supervisión.

Mapa

Image

Descripción del curso

El presente curso está dirigido al personal con funciones de supervisión en Educación Básica (Supervisor y Jefe de Sector). La organización de cada módulo del curso considera tres momentos: fase de saberes previos, proceso de construcción y cierre. El tiempo de duración es de 40 horas divididas en 4 módulos. Por su diseño el curso se puede trabajar en línea, semipresencial y offline.

Horas

    Image

Actividades y Productos

MÓDULOS Actividad Producto Valor Instrumento de evaluación
1 Análisis de Perfil, parámetros e indicadores y Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos del personal con funciones de dirección y de supervisión. Mapa mental. 20 puntos Rúbrica para evaluar mapas mentales.
Análisis del Plan de trabajo con Indicadores del personal con funciones de supervisión. Texto de reflexión. 80 puntos Lista de cotejo de Parámetros e Indicadores de Supervisores- Plan de trabajo.
2 Elaboración del texto de analisis del contexto escolar. Texto descriptivo del contexto escolar. 10 puntos Lista de cotejo para evaluar el contexto escolar.
Elaboración del diagnóstico. Texto expositivo del diagnóstico. 10 puntos Lista de cotejo para evaluar el diagnóstico.
Elaboración de la problematización. Definición del problema y prioridad a atender. 10 puntos Lista de cotejo para evaluar la problematización.
Diseño de objetivo. Objetivo. 20 puntos Lista de cotejo para evaluar la redacción del objetivo.
Diseño del Plan de trabajo. Estrategia de trabajo. 30 puntos Lista de cotejo para evaluar la estrategia de trabajo.
Diseño de la estrategia de seguimiento, evaluación y retroalimentación. Estrategia de seguimiento, evaluación y retroalimentación. 20 puntos Lista de cotejo para evaluar la estrategia de seguimiento, evaluación y retroalimentación.
3 Selección de evidencias del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento. Evidencias del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento. 50 puntos Lista de cotejo para evaluar las evidencias del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento.
Reflexión sobre las evidencias. Preguntas de reflexión. 50 puntos No aplica.
4 Elaboración de un texto donde reflexione sobre la importancia de propiciar la mejora educativa a través del rol como supervisor o Jefe de Sector. Texto de reflexión. 100 puntos No aplica.

Módulos Contenidos y Tiempos

El desarrollo de los módulos permitirá que el personal con funciones de supervisión, a partir de su práctica, identifique áreas de oportunidad, para que al consultar la diversidad de materiales como: documentos normativos, lecturas, videos, formatos, infografías, rúbricas, listas de cotejo y archivos Office, fortalezca su función de supervisión y realice su Plan de asesoría y acompañamiento. Es importante mencionar que estos materiales están vinculados a la plataforma de google drive, para facilitar su descarga y edición.

La organización de los contenidos y materiales en cada uno de los módulos se muestra en la siguiente tabla.

Módulo Propósito Contenido Materiales Duración
1

Que el personal con funciones de supervisión identifique sus fortalezas y áreas de oportunidad con la finalidad de que reflexione sobre su función mediante el Plan de trabajo y las competencias a demostrar con base en el Perfil, parámetros e indicadores.

  1. Perfil parámetros e indicadores del personal con funciones de dirección y supervisión 2017-2018.
  2. Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos 2017-2018.
  3. Proyecto de Asesoría y Acompañamiento.
  4. Plan de Trabajo.
  • Video Etapas de la evaluación del personal con funciones de supervisión 2017-2018 2´00”
  • Documento Word.
  • Documentos de lectura base:
  • PDF Perfil, Parámetros e Indicadores de personal con funciones de dirección y supervisión 2017-2018
  • (PPI). (págs. 191-266).
  • PDF Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos” y analiza las etapas de evaluación para la función de supervisión (EAMI). (págs. 31-39).
  • Documento Word. Elabora mapa mental.
  • Video instruccional de mapa mental.
  • “Lista de cotejo de Plan de trabajo”.
5 horas
2

Que el personal con funciones de supervisión, elabore un Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento que incluya: la prioridad, las características del centro escolar o zona escolar, seleccionado, según corresponda, (contexto y diagnóstico), un objetivo, la estrategia de trabajo, y acciones de seguimiento, evaluación y retroalimentación que atiendan las necesidades del centro escolar.

  1. Contexto escolar.
  2. Diagnóstico.
  3. Problematización.
  4. Conceptualización
  5. Objetivo.
  6. Estrategia de trabajo.
  7. Seguimiento.
  8. Evaluación.
  9. Retroalimentación.
  • Documento de Word “Saberes previos del módulo II.”
  • Video contexto externo e interno [VIDEO]
  • Material sobre redacción de textos descriptivos.
  • Material sobre marcadores textuales.
  • Formatos en Word “Cuadros de sistematización del contexto externo e interno”.
  • Lista de cotejo para revisión del contexto.
  • Material sobre diagnóstico escolar: página 12 de las “Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora.”
  • Material sobre Textos Expositivos.
  • Formato de Word Cuadro de sistematización del Diagnóstico.
  • Lista de cotejo para revisión del diagnóstico.
  • Lectura: Capítulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas” en el libro “Hacia la mejora de la calidad de las escuelas.” de Sylvia Schmelkes. (Págs. 17-25).
  • Lista de cotejo para revisión de la problematización.
  • Material sobre Orientaciones para conceptualizar un problema.
  • Material sobre construcción de objetivos: Apartado “¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?" "Los objetivos de las Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora”. (Pág. 13).
  • Formato de organizador gráfico.
  • Formato de Word Plan de trabajo.
  • Formato de Word Plan de trabajo.
  • Lista de cotejo para revisión del objetivo.
  • Material de Estrategias Globales de Mejora: Apartado II de “Las estrategias Globales de Mejora” (Pág. 4 y 5).
  • Video: [VIDEO]
  • Formato de Word Plan de trabajo.
  • Apartado “¿Cómo saber cuánto hemos avanzado? Seguimiento y evaluación” de las Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. (Pág. 17)
  • Video de evaluación [VIDEO]
  • Formato de Word Plan de trabajo.
  • Lista de cotejo para revisión de la Estrategia de trabajo.
  • Documento de Word “Metacognición Módulo II.”
15 horas.
3

Que el personal con funciones de supervisión desarrolle el Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento, con la finalidad de recuperar 4 evidencias que den muestra de su gestión.

  1. Relación del Proceso de implementación, seguimiento y evaluación del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento con las Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Ciclo escolar 2017-2018.
  2. Selección de evidencias.
  3. Aspectos técnicos para subir las evidencias.
  • El formato 1 Saberes Previos del Módulo 3.
  • Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar de Educación Básica, páginas 16 a 19.
  • Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del Personal con funciones de Dirección y de Supervisión. Ciclo escolar 2017-2018, página 12.
  • Formato 2 Cuadro de doble entrada.
  • Formato 3. Saberes previos sobre las evidencias.
  • Formato 4 Selección de Evidencias.
  • Formato 5 Lista de cotejo para evaluar las evidencias.
  • Formato 6 Texto de reflexión.
15 horas.
4

Que el personal con funciones de supervisión analice y reflexione mediante la revisión integral de su gestión para justificar las acciones que realizó y las decisiones que tomará para reorientar su trabajo con fines de mejora.

  1. Texto de análisis y reflexión sobre su gestión y la toma de decisiones, en el marco del Proyecto de Asesoría y Acompañamiento del Supervisor.
  2. Evidencias que soporten la reflexión.
  • Formato 1. Recuperación de saberes previos.
  • Formato 2. Tareas evaluativas.
  • Lectura: Modelo de un Microensayo.
  • Obtenido en: [EJEMPLO DE ENSAYO]
  • Esquema 1: Proceso de evaluación.
  • Esquema 2: Marcadores textuales.
  • Esquema 3: Características de las escuelas efectivas.
  • Esquema 4: Investigación- acción de Kemmis.
  • Esquema 5: Para reflexionar.
  • Esquema 6. Práctica reflexiva.
5 horas.

Módulo 1

El Plan de trabajo del personal con funciones de supervisión como instrumento para identificar fortalezas y áreas de oportunidad.

ACTIVIDADES

Con el objetivo de brindar acompañamiento e información puntual del nuevo proceso de Evaluación del Desempeño, en particular de los aspectos por evaluar y el tipo de información que se espera obtener del personal con funciones de supervisión se presenta el siguiente video.

Vídeo evaluación del supervisor 2017-2018

1. Descarga el documento de Word “RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS DEL MÓDULO 1 a manera de rescatar saberes previos, y a partir de tu experiencia, reflexiona dando respuesta a las preguntas que se presentan.

2. Descarga el documento “Perfiles parámetros e indicadores del personal con funciones de dirección y supervisión 2017” y analiza los indicadores del apartado de la función de supervisión.

3. Descarga el documento “Etapas, aspectos, métodos e instrumentos” y analiza las etapas de evaluación para el personal con funciones de supervisión.

4. A partir de los dos documentos analizados, elabora un mapa mental en un documento de Word o Power Point sobre:

  1. Las etapas de evaluación del personal con funciones de supervisión.
  2. Los momentos del Proyecto de asesoría y acompañamiento del personal con funciones de supervisión.
  3. Las dimensiones del supervisor escolar o Jefe de Sector.

Para llevar a cabo la actividad, consulta el siguiente video tutorial de cómo elaborar un mapa mental y la rúbrica de evaluación.

5. Descarga el formato Lista de cotejo del Plan de trabajo del supervisor. Lista de cotejo del Plan de trabajo del jefe de sector. Elije la que corresponde a tu función.

6. Compara los indicadores que se evalúan en el Proyecto de asesoría y acompañamiento del supervisor o Jefe de Sector, con los rubros de tu Plan de trabajo realizado en el ciclo escolar anterior con el colectivo de tu zona escolar, o Sector, a fin de identificar fortalezas y áreas de oportunidad; considerando elementos como: contexto, diagnóstico, prioridades, objetivo, acciones, estrategias, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

7. Realiza en un documento de Word, un texto donde reflexiones sobre las fortalezas y áreas de oportunidad identificadas en la comparación del Plan de trabajo con el Proyecto de asesoría y acompañamiento del personal con funciones de supervisión, así como las expectativas que tienes del curso a partir del análisis realizado.

Para reforzar las actividades anteriores observa la siguiente infografía.

RECURSOS DE APOYO

Módulo 2

Elaborando mi Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento

ACTIVIDADES

1. Descarga el documento de Word “Saberes previos del módulo II” y responde las preguntas a partir de concepciones previas:

  1. ¿Qué es asesoría?
  2. ¿Qué es acompañamiento?
  3. ¿Qué es un Plan de trabajo?
  4. ¿Cuál es el punto de partida para el diseño del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento?
  5. ¿Qué elementos debe contener el Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento?
  6. ¿Qué resultados se esperan de un Plan de trabajo?
  7. ¿Cómo se puede verificar el logro del objetivo propuesto en el Plan de trabajo de asesoría?
  8. ¿Cuál es la diferencia entre el Proyecto de asesoría y acompañamiento del personal con funciones de supervisión y el Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento?

CONTEXTO ESCOLAR

ACTIVIDADES

1. Revisa el video sobre el Contexto externo e interno en el marco de la Planeación Didáctica como referencia para construir el contexto escolar.

2. Investiga y recaba la información necesaria del contexto escolar y completa los Cuadros de sistematización del contexto externo e interno.Guarda el archivo en formato Word.

3. Consulta los materiales El texto descriptivo y Marcadores textuales, para apoyar la redacción en la siguiente actividad. Revisa el video Texto descriptivo.

4. Redacta el texto del Contexto Escolar a partir de los formatos de Word “Cuadros de sistematización del contexto externo e interno”. Considera lo revisado en “El texto descriptivo” y “marcadores textuales”. Guarda el archivo en formato Word.

5. Revisa el texto anterior a partir del instrumento de evaluación: Lista de cotejo para el contexto escolar. Completa el texto descriptivo y haz las modificaciones necesarias al contexto tomando en consideración el ejercicio de evaluación.

DIAGNÓSTICO

ACTIVIDADES

1. Consulta el material referente al diagnóstico escolar en el documento "Mejorar la escuela. El diagnostico institucional" páginas de la 1 a la 5. Extrae las ideas principales y diseña un mapa conceptual con base en la siguiente rúbrica del mapa conceptual. Guarda el archivo en formato Word.

2. Investiga y recaba en el Consejo Técnico de Zona o Sector, la información necesaria para el diagnóstico de cada centro escolar o zona por prioridad, toma en cuenta los indicadores de:

  • Deserción.
  • Resultados PLANEA (federal y estatal).
  • Rezago escolar.
  • Eficiencia terminal.
  • Índice de reprobación (cuando aplique).
  • Necesidades educativas en las asignaturas o campos formativos.
  • Mejora de los alumnos que fueron identificados en riesgo y del resto.
  • Perfil profesional y características del personal.
  • Participación y colaboración de los colectivos en el CTE.
  • Participación y colaboración de los directivos en el CTZ o Sector.
  • Perfil profesional y características del director de la escuela o zona elegida.
  • Criterios de selección de la escuela o zona escolar seleccionada.
  • Necesidades de asesoría y acompañamiento identificadas.
  • Problema o problemas que requieren de la intervención del supervisor o jefe de sector.

Para lo anterior, proporciona a los directivos los siguientes instrumentos tomados de la Guía de Consejos Técnicos Escolares Fase Intensiva 2014-2015:

3.Concentra la información anterior en el Cuadro de sistematización del Diagnóstico. Guarda el archivo en formato Word.

4. Consulta el material El texto expositivo y Marcadores textuales, como apoyo para la redacción del texto del diagnóstico escolar.

5. Redacta el texto del diagnóstico a partir del Word “Cuadro de sistematización del Diagnóstico” Considera lo revisado en “El texto expositivo” y “marcadores textuales”. Guarda el archivo en formato Word.

6. Descarga la Lista de cotejo para revisión del diagnóstico del supervisor o la Lista de cotejo para revisión del diagnóstico del jefe de sector y revisa el texto del diagnóstico escolar. Complétalo y modifica lo necesario, tomando en consideración el ejercicio de evaluación.

PROBLEMATIZACIÓN

ACTIVIDADES

1. Consulta el Capítulo II "La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas" en el libro “Hacia la mejora de la calidad de las escuelas” (Págs. 17-25) de Sylvia Schmelkes.

2. Consulta el texto “Mejorar la escuela. El diagnóstico institucional”, en las páginas 7, 8, 9, 10 y 11, para saber más acerca de cómo decidir qué problema abordar.

3. Descarga el formato de "Cronograma de actividades" que guiará la asesoría y el acompañamiento a la escuela o zona seleccionada.

4. Identifica la escuela o zona que necesita la intervención en asesoría y acompañamiento del personal con funciones de supervisión, regístrala en el inciso a) del formato de Word “Plan de trabajo”, a continuación, focaliza la prioridad a atender, regístrala en el inciso b) del formato de Word “Plan de trabajo” con base en el “Cuadro de sistematización del diagnóstico”. Guarda el formato.

5. Revisa la “Tabla de conceptos: apoyo, asesoría y acompañamiento” y relaciónalos con la actividad anterior para construir una problematización. Elabora una conclusión en formato Word.

CONCEPTUALIZACIÓN

ACTIVIDADES

1. Consulta el documento “ Orientaciones para conceptualizar un problema .”

2. Conceptualiza el problema a atender en las ocho semanas del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento y redáctalo en un párrafo en formato Word y guarda el archivo.

3. Descarga la Lista de cotejo para revisión de la problematización y revisa el texto de la conceptualización. Complétalo y modifica lo necesario, tomando en consideración el ejercicio de evaluación

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

1. Consulta el apartado“¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer? Los objetivos" de las ”Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora” (Pág. 13).

Descarga y completa el “Formato de organizador gráfico” que se proporciona para sintetizar la información. Guarda el archivo el formato Word.

2. Descarga y completa la tabla que corresponde, de acuerdo con tu función. “Tabla de las funciones del supervisor según Alba Martínez”. “Tabla de las funciones del jefe de sector. Según Manual de funciones”.

3. Redacta a partir de la actividad anterior, en el inciso c) del formato “Plan de trabajo”, un objetivo que responda a las preguntas ¿qué? y ¿para qué? Considerando las funciones de asesoría y acompañamiento para atender la escuela y la prioridad elegida.

4.-Evalúa el objetivo utilizando la “Lista de cotejo para revisión del objetivo”. Modifica o completa el objetivo, tomando en consideración el ejercicio de evaluación.

ESTRATEGÍA DE TRABAJO

ACTIVIDADES

1. Consulta el apartado II de Las estrategias Globales de Mejora y observa el video “Estrategias Globales de Mejora” de la SEP, para elaborar un organizador gráfico que recupere los ámbitos de gestión y su definición. Guarda tu archivo en formato Word.

2. Elabora el listado de acciones de asesoría y acompañamiento que implementarás desde tu función, atendiendo cada ámbito de gestión. Intégralo en el formato de Word Plan de trabajo, inciso d).

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

ACTIVIDADES

1. Consulta el apartado “¿Cómo saber cuánto hemos avanzado? Seguimiento y evaluación” de las Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. (Pág. 17). Observa el video de Evaluación en el marco de la Planeación Didáctica. Elabora un organizador gráfico que rescate las ideas principales de ambos recursos. Guarda el archivo en formato Word.

2. Determina el Seguimiento y la Evaluación que se integrarán a la Estrategia de Trabajo con sus correspondientes técnicas e instrumentos, así como la retroalimentación. Completa los incisos e) del formato “Plan de trabajo”.

3. Revisa la Estrategia de trabajo con la Lista de cotejo para revisión de la Estrategia de trabajo. Modifica o completa la Estrategia de trabajo tomando en consideración el ejercicio de evaluación realizado.

METACOGNICIÓN

ACTIVIDADES

1. Descarga el documento de Word Metacognición del Módulo II. Responde las siguientes preguntas y guarda el archivo del formato Word.

  1. ¿Qué permitió que pudiera concluir este módulo con mi Plan de trabajo?
  2. ¿Qué me implicó como supervisor y como profesional de la educación realizar los trabajos del módulo?
  3. ¿Qué retos observo en mi preparación profesional y en mi trabajo como supervisor / Jefe de Sector a partir del Plan de trabajo?

Para reforzar las actividades anteriores observa la siguiente infografía.

RECURSOS DE APOYO

Módulo 3

Desarrollo del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento del personal con funciones de supervisión.

ACTIVIDADES

1. Descarga el formato de Saberes previos del módulo III y da respuesta a las preguntas.

2. Descarga los siguientes documentos:

3. Analiza cada uno de los documentos descargados en la actividad 2 y elabora un cuadro de doble entrada relacionando los procesos de implementación, seguimiento y evaluación con el momento 2 del Proyecto de asesoría y acompañamiento del supervisor / Jefe de Sector.

Da clic aquí para descargar el Cuadro de doble entrada.

4. Descarga el Formato Saberes previos sobre las Evidencias y responde los cuestionamientos que se presentan.

5. Consulta el texto “Mejorar la escuela. El diagnóstico institucional” en las páginas 5, 6 y 7 donde se comenta la Evidencia empírica, válida, relevante y suficiente, con la información elabora un organizador gráfico en donde se enfatice de dónde surgen las evidencias, la importancia de elegir correctamente los instrumentos para obtener las evidencias y los requisitos que deben tener las evidencias.

6. Observa el siguiente documento Selección de Evidencias en el cual se indica cuales son los paquetes de evidencias que tendrás que recabar para subirlos posteriormente a la plataforma de SPD en los tiempos marcados para ello.

Elije 1 de cada columna, que aporten información sobre las acciones a partir de los siguientes aspectos:

  1. Producidas durante el desarrollo de las actividades del Plan de trabajo.
  2. Representativas de las acciones realizadas para alcanzar el objetivo del Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento del supervisor.
  3. Pertinentes en la medida que se vinculan con los objetivos planteados en el Plan de trabajo de asesoría y acompañamiento.

Supervisor

CUADRO DE EVIDENCIAS

Objetivos, metas, ámbitos de gestión

Organización.

Acompañamiento y seguimiento

Retroalimentación

Seleccione una evidencia que dé cuenta de los objetivos, las metas y los ámbitos de gestión establecidos.

Estas evidencias podrían ser:

  • Indicadores CTZ
  • CTE
  • PLANEA
  • DGAIRE
  • F-911
  • Gráficas
  • Tablas
  • Rúbricas
  • Exámenes
  • Rendición de cuentas
  • Estadísticas
  • Informes
  • Entre otros.

Seleccione una evidencia que dé cuenta de la organización del tiempo, los recursos, los materiales y la comunidad escolar en la implementación de las acciones de asesoría y acompañamiento.

Estas evidencias podrían ser distintos documentos como:

  • Planes
  • Proyectos
  • Convocatorias
  • Minutas
  • Listas de asistencia
  • Encuestas
  • Citatorios
  • Actas
  • Entre otros.

Seleccione una evidencia que dé cuenta del acompañamiento y seguimiento que brindó a la escuela para contribuir al cumplimiento de objetivos y metas establecidos.

Estas evidencias podrían ser distintos documentos que den cuenta de las acciones de asesoría y acompañamiento implementadas y que atiendan las necesidades de la prioridad identificada, tales como:

  • Proyectos
  • Ruta de mejora comentada
  • Cronograma de actividades
  • Agenda de trabajo
  • Observaciones en la escuela
  • Portafolio de evidencias
  • Retroalimentaciones
  • Estrategias
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Gestión de apoyos externos
  • Entre otros.

Seleccione una evidencia que dé cuenta de la retroalimentación brindada para favorecer la mejora de la escuela asesorada.

Estas evidencias podrían ser distintos documentos que den cuenta de la Retroalimentación, como:

  • Acuerdos tomados en el CTE y CTZ.
  • Acuerdos, observaciones, y retroalimentaciones al director de la escuela seleccionada, con base en los indicadores educativos y evaluaciones internas y externas.
  • Entre otros.

Jefe de Sector

CUADRO DE EVIDENCIAS

Objetivos, metas, ámbitos de gestión

Organización.

Acompañamiento y seguimiento

Retroalimentación

Seleccione una evidencia que dé cuenta de los objetivos, las metas y los ámbitos de gestión.

Estas evidencias podrían ser:

  • Indicadores CTZ
  • CTE
  • PLANEA
  • DGAIRE
  • F-911
  • Gráficas
  • Tablas
  • Rúbricas
  • Exámenes
  • Rendición de cuentas
  • Estadísticas
  • Informes
  • Entre otros.

Seleccione una evidencia que dé cuenta de la organización del tiempo, los recursos, los materiales y la comunidad escolar en la implementación de las acciones de asesoría.

Estas evidencias podrían ser distintos documentos como:

  • Planes
  • Proyectos
  • Convocatorias
  • Minutas
  • Listas de asistencia
  • Encuestas
  • Citatorios
  • Actas
  • Entre otros.

Seleccione una evidencia que dé cuenta del acompañamiento y seguimiento que brindó a la escuela para contribuir al cumplimiento de objetivos y metas establecidos.

Estas evidencias podrían ser distintos documentos que den cuenta de las acciones de asesoría y acompañamiento implementadas y que atiendan las necesidades de la prioridad identificada, tales como:

  • Proyectos
  • Plan de trabajo del supervisor comentada
  • Cronograma de actividades
  • Agenda de trabajo
  • Observaciones en la escuela
  • Portafolio de evidencias
  • Retroalimentaciones
  • Estrategias
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Gestión de apoyos externos
  • Entre otros.

Seleccione una evidencia que dé cuenta de la retroalimentación brindada al supervisor.

Estas evidencias podrían ser distintos documentos que den cuenta de la Retroalimentación, como:

  • Acuerdos tomados en el CTE y CTZ.
  • Acuerdos, observaciones, y retroalimentaciones al supervisor de la zona escolar seleccionada, con base en los indicadores educativos y evaluaciones internas y externas.
  • Entre otros.

7. Descarga la Lista de Cotejo para evaluar evidencias que te orientará respecto a las características y los elementos que deberás integrar en cada uno de los paquetes de evidencias. Autoevalúa las 4 evidencias con los criterios establecidos en la lista de cotejo.

8. Descarga el Formato Texto de Reflexión y responde los enunciados guía para orientar tus reflexiones sobre el proceso vivido, desde tu función.

9. Observa la siguiente presentación Integración del expediente de evidencias con el propósito de que identifiques a plenitud el proceso de selección e integración de tus paquetes de evidencias.

10. En el siguiente video tutorial te presentamos una opción práctica para escanear cada uno de los documentos que integrarán tus paquetes de evidencias utilizando como herramienta para ello tu celular a través de la aplicación Camscanner.

Para reforzar las actividades anteriores observa la siguiente infografía.

RECURSOS DE APOYO

Módulo 4

Evaluación y Reflexión del Proyecto de asesoría y acompañamiento del personal con funciones de supervisión.


ACTIVIDADES

1. Descarga el formato Saberes previos del módulo IV.

2. Responde por escrito los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Qué papel juega la reflexión en la función académica de la gestión?
  2. A partir de la reflexión. ¿Qué cambiará en mi gestión como supervisor / jefe de sector?

3. Revisa el esquema “Procesos de evaluación”, que contiene los elementos de la evaluación para recuperar los procesos de los momentos 1, 2 y 3 de la Etapa 2: Proyecto de asesoría y acompañamiento del supervisor.

4. Descarga el documento, Modelo de un microensayo de Félix Paguay y analiza la lectura como insumo para elaborar un texto a partir de las tareas evaluativas que se indican en la siguiente actividad.

5. Redacta un texto a partir de las reflexiones desprendidas de las tareas evaluativas. Apóyate en el esquema “Marcadores textuales”.

Revisa el video Texto argumentativo para que puedas realizar la reflexión.

6. Descarga y completa el formato: Tareas evaluativas.

Nota: Los enunciados guía para orientar la redacción del texto, son únicamente una sugerencia para efectos de realizar un ejercicio práctico del presente curso.

7. Subraya las palabras clave de cada tarea evaluativa y lee entre líneas.

8. Construye un microensayo a partir de cada una de las tareas evaluativas.

9. Descarga el documento: “Características clave de las escuelas efectivas de Pam Sammons”. Realiza la lectura del documento y para finalizar elabora las actividades propuestas en el formato: “Factores de la calidad” y formato: “Vinculación de los factores de la calidad”. Confronta, como resultado de lo aprendido, sus saberes con el esquema: “Características clave de las escuelas efectivas”.

10. Elabora una reflexión sobre la importancia de propiciar la mejora educativa a través del rol como supervisor / jefe de sector en su función académica. Guarda el archivo en formato Word.

11. Revisa los esquemas: “Investigación- Acción de Kemmis” y “Para reflexionar” para resignificar la tarea.

12. Confronta, como resultado de lo aprendido, sus saberes con el esquema: “Prácticas reflexivas”.

Para reforzar las actividades anteriores observa la siguiente infografía.

RECURSOS DE APOYO

logo
help
-A A +A