Primaria/Segundo/Conocimiento del Medio

Emociones y sentimientos 4

  • •Obra Social “la Caixa”

Objeto de aprendizaje

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Mié, 01/24/2018 - 12:11
®
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Primaria/Segundo/Conocimiento del Medio

Sinopsis

• Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE).

• Se engloba dentro de un bloque cuyo objetivo es dar a conocer las emociones y los sentimientos que experimentan las personas, para aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo.

• La propuesta presenta tres emociones desagradables: rabia, miedo y tristeza. Cada una de ellas se inicia con una breve animación protagonizada por un afectado personaje masculino, que pone de manifiesto cómo se siente y lo desagradable que resulta experimentar determinadas emociones. A continuación, invita a los niños a imaginar cómo se sienten los personajes de unos dibujos para ir conociendo mejor las emociones y las palabras que permiten referirse a cada una de ellas.

• El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula de manera que todo el grupo pueda ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades de forma oral. Para realizar individualmente algunos de los ejercicios, se puede imprimir una ficha desde el apartado "Materiales del recurso".

Competencias a desarrollar

• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Aprendizajes esperados

• Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.

Contenido

• Mi sentir y tu sentir son importantes.
• Cómo nos damos cuenta de que una persona está alegre, triste, enojada, preocupada, sorprendida o avergonzada. Cómo es el rostro y el cuerpo en cada una de esas emociones. Cómo me siento cuando alguien cercano está alegre, triste o enojado.
• Cómo influye en quienes me rodean el que yo esté alegre, triste o enojado.
• Por qué es conveniente expresar emociones sin dañar a los demás.