Solapas principales

Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en Educación Indígena. Guía-cuaderno 3: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual

  • Secretaría de Educación Pública
  • Subsecretaría de Educación Básica
  • Dirección General de Educación Indígena
  • Dirección de Apoyos Educativos
  • Curador: Mtra. Norma Angélica Bugarín González

Escuela Incluyente

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Lun, 02/26/2018 - 14:44
Libro: 2.15 MB
® Secretaría de Educación Pública

Sinopsis

Esta guía abre la posibilidad de fortalecer la práctica profesional de la educación en la población indígena y migrante con discapacidad en una escuela abierta a la diversidad que impulsa la educación para todos, caracterizada por ser eminentemente inclusiva. La discapacidad en Educación Indígena establece en la primera parte un análisis entre los diferentes enfoques o perspectivas desde los que se mira a la discapacidad intelectual con sus respectivas implicaciones en la enseñanza. Se reconoce en la diversidad la oportunidad para crear ambientes donde todos aprendan de las diferencias y donde el docente concentre sus esfuerzos en identificar todas aquellas condiciones que limitan u obstaculizan el aprendizaje y la participación de sus estudiantes, para eliminarlas o minimizarlas. En la segunda parte de la Guía-Cuaderno, se proponen sugerencias didácticas para la planeación de actividades que contribuyan al logro de los aprendizajes esperados y al desarrollo de las competencias para la vida en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria.