Primaria/Primero/Conocimiento del Medio

Cualidades personales 3

  • Obra Social “la Caixa”

Objeto de aprendizaje

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Lun, 12/18/2017 - 12:01
®
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Primaria/Primero/Conocimiento del Medio

Sinopsis

Se engloba dentro de un bloque orientado a mejorar el conocimiento de uno mismo, cuya finalidad es ayudar a los chicos a valorarse positivamente y a crear una imagen ajustada de sí mismos. Amplía y profundiza en las cuestiones que se abordan en los recursos 1 y 2 relativos a cualidades personales y se centra en la reflexión sobre uno mismo de cara a elaborar un autorretrato.

La propuesta se inicia con una animación protagonizada por un alegre personaje que construye su autorretrato utilizando las piezas de un juego de construcción de una manera divertida, exponiendo sus cualidades a la mirada de los alumnos y dando pie a que estos realicen a continuación su propio autorretrato. El personaje es capaz de reconocer en público las dificultades que tiene para escoger las cualidades que lo caracterizan y confiesa ser un poco perezoso y también mentirosillo. Lanza a los chicos un mensaje positivo sobre la posibilidad que tienen las personas de cambiar y mejorar y acaba construyendo un autorretrato en el que pone de relieve sus deseos de cara al futuro.

El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula de manera que todo el grupo pueda ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades de forma oral. Para reforzar el proceso de reflexión sobre uno mismo y realizar individualmente algunos de los ejercicios, se puede imprimir una ficha desde el apartado "Materiales relacionados".

Competencias a desarrollar

• Conocimiento y cuidado de sí mismo.

Aprendizajes esperados

• Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad.