Solapas principales

Secundaria/Tercero/Ciencias y Tecnología. Química

Símbolos, nombre y fórmula: Aquí y en China mi nombre es…

  • Universidad Nacional Autónoma de México

Objeto de aprendizaje

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Vie, 10/07/2016 - 12:13
®
2013 Universidad Nacional Autónoma de México | Hecho en México | © Todos los derechos reservados.

Secundaria/Tercero/Ciencias y Tecnología. Química

Sinopsis

Contiene información para identificar los compuestos como sustancias puras de diferentes elementos, los cuales se encuentran en proporción definida y se pueden separar por métodos químicos. Se trabajan los símbolos de elementos, nombres, fórmulas químicas y cómo aprender a leer y a escribirlas, así como a interpretarlas.
Se trabaja el modelo atómico de Dalton para representar los elementos y compuestos. Todos los ejercicios incluyen retroalimentación.

Se puede iniciar con preguntas generadoras sobre lo que se conoce de la tabla periódica. Durante el desarrollo de la clase se puede explicar el tema de la tabla periódica y los elementos que la conforman, al final se puede hacer un cierre con preguntas sobre lo que se comprendió del tema.

Competencias a desarrollar

• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados

•Representa mediante la simbología química; elementos, moléculas, átomos, iones, (aniones y cationes).

Contenido

•Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
•Regularidades en la tabla periódica de los elementos químicos representativos.
•Carácter metálico, valencia, número y masa atómica.