Solapas principales

Secundaria/Tercero/Ciencias y Tecnología. Química

Sustancias puras

  • Universidad Nacional Autónoma de México

Objeto de aprendizaje

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Mié, 09/07/2016 - 13:57
®
© Todos los derechos reservados. Esta página electrónica puede ser reproducida, sin objeto comercial, siempre y cuando su contenido no se mutile o altere, se cite la fuente completa y la dirección Web de conformidad con el artículo 148 de la Ley Federal

Secundaria/Tercero/Ciencias y Tecnología. Química

Sinopsis

Este recurso didáctico muestra cómo se separan sustancias por métodos físicos y químicos; se identifican las sustancias puras de diferentes elementos, se reconocen los compuestos como sustancias formadas por el mismo tipo de partículas que se pueden descomponer en otras solamente por métodos químicos; los elementos que los forman se enlazan mediante uniones químicas y se encuentran en proporción constante.
Se elaboran modelos operativos que representen a las moléculas de agua, oxígeno e hidrógeno para comprender en un primer acercamiento los conceptos de elemento, compuesto, átomo, molécula y unión química.
Puede ser usado al inicio de la clase con explicación e introducción al tema y durante la clase ya que tiene actividades por medio de un chat para ir trabajando con retroalimentación, asimismo puede ser utilizado al final de la clase como cierre, para saber que tanto se comprendió el contenido. El docente puede hacer uso de este recurso para evaluar los conocimientos de sus alumnos.

Competencias a desarrollar

• Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la prevención.
• Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Aprendizajes esperados

• Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
• Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

Contenido

Clasificación de los materiales.
• Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.