Solapas principales

Secundaria/Tercero/Formación Cívica y Ética

La identidad personal y su proceso de construcción

  • Secretaría de Educación del Estado de Jalisco
  • Dirección de Programas de Tecnología en el Aula

Objeto de aprendizaje

Utiliza este producto

Valoración del producto

Compartir

Copiar la liga
Publicado: Mar, 05/17/2016 - 10:23
Versión: 1.0
Mac: 7.26 MB
Windows: 4.92 MB
®
Derechos Reservados S.E.

Secundaria/Tercero/Formación Cívica y Ética

Sinopsis

Se entiende por grupo social cualquier cantidad de personas que comparten alguna característica común. En este objeto de aprendizaje, mediante la creación de un avatar, el alumno de Secundaria, reflexionará e identificará los diferentes grupos sociales que lo rodean, además podrá identificar su propia identidad y la concepción que tiene de sí mismo en relación al resto de las personas.

Competencias a desarrollar

• Respeto y valoración de la diversidad
• Manejo y resolución de conflictos
• Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Aprendizajes esperados

• Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.
• Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.

Investigación del recurso

Aula.

Ejes

Ética y Ciudadanía.

Contenido

La identidad personal , su proceso de construcción
Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.
Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.