Un primer acercamiento

Actividad 2.

¿Qué elementos considera al iniciar la planeación de una clase? Registre uno en cada figura.

Recuerde que si usted registra información en este espacio web, no se guarda y no se puede consultar posteriormente. Por ello es importante que registre su información en un cuaderno de notas o en un archivo en Word.


Elemento 1

 

Elemento 2

 

Elemento 3

 

Elemento 4

 

Elemento 5

 

Elemento 6

 

Cápsula de información

Cuando planificamos, imaginamos el escenario y el despliegue de los recursos […] pensamos en la trama, su dinámica y su ritmo. Algunas de las preguntas del que planifica son:

  • ¿En torno a qué organizar la secuencia de encuentro, clases o sesiones de trabajo? ¿Cuál puede ser un paso interesante que genere un vínculo confortable? ¿Qué tipo de abordaje se adapta a mi propio estilo de enseñanza.
  • ¿Por dónde comenzar, con qué interrogantes, actividades, recursos y tiempos? ¿En qué momento prevemos necesaria alguna recuperación e integración.
  • De allí, ¿Con qué hilo conductor o conector derivaremos a otro eje? ¿Cómo lo articulamos con lo anterior? 6

 

Los docentes saben que la planeación es un ejercicio que se realiza cotidianamente: organizar la tarea de manera coherente, integrando a ella diversos elementos y en un tiempo determinado.

Página 22

 

Citas

6 Texto adaptado de Coronado, Mónica (2009), Competencias docentes, Buenos Aires, Argentina, Novedades Educativas, p. 119.