Un primer acercamiento

1. Lea cada uno de los siguientes enunciados 1 y señale con una √ aquellos que estuvieron presentes durante el diseño de su planeación y su implementación.

Enunciados
Identifica las características de los enfoques didácticos de las asignaturas de la Educción Primaria en actividades de aprendizaje.
Identifica las características de los alumnos para organizar su intervención docente y atender sus necesidades educativas.
Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, las necesidades educativas de sus alumnos y con los enfoques de las asignaturas de la Educación Primaria.
Organiza a los alumnos, el tiempo y los materiales necesarios para su intervención docente.
Emplea estrategias didácticas para que sus alumnos aprendan considerando lo que saben, la interacción con sus pares y la participación de todos.
Emplea estrategias didácticas que impliquen a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas, como observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar ideas propias.
Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada alumno.
Organiza los espacios del aula para que sean lugares propicios para el aprendizaje de todos los alumnos.
Desarrolla acciones basadas en el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión para generar un clima de confianza en el aula, entre el docente y los alumnos, y entre los alumnos.
Utiliza el tiempo escolar en actividades que contribuyen al logro de los propósitos educativos en todos sus alumnos.
Utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.
Identifica los aspectos a mejorar en su función docente como resultado del análisis de las evidencias de su práctica.
Utiliza referentes teóricos en el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla.


2. Señale los que no estuvieron del todo presentes y piense sobre las causas de su ausencia. Téngalos a la mano, porque serán parte importante del ejercicio de análisis de su práctica.

 

Cápsula de información

María Moliner (1997:969) nos dice que reflexionar es “examinar un sujeto sus propios estados íntimos y pensamientos ('en y sobre'). Pensar sobre algo que se va hacer o la conducta que se va a seguir”.

 

Página 46

Citas

1 Tomados del documento: PPI. Educación Primaria. SEP. Ciclo escolar 2017-2018, pp. 32-36.