Revise las evidencias que seleccionó después de implementar la planeación didáctica en el aula. Utilice las preguntas que siguen para analizarlas. Al terminar, responda por las preguntas e ilustre sus respuestas con ejemplos breves tomados de las evidencias de que dispone.
Durante el proceso de implementación de la secuencia didáctica:
¿De qué manera intervine para el desarrollo de las actividades?, ¿qué tan pertinente o no fue mi intervención en cada una?, ¿con mi participación promoví que los alumnos construyeran poco a poco el aprendizaje deseado? ¿Por qué?
¿Qué tipo de comunicación y forma de relación establecí con mis alumnos para lograr que avanzaran en la construcción de su aprendizaje?, ¿qué me faltó por hacer? ¿Por qué?
¿Cómo se relacionaron los alumnos entre ellos?, ¿la dinámica grupal que se estableció permitió trabajar para alcanzar el propósito establecido? ¿Por qué?
Los espacios y tiempos utilizados, ¿se flexibilizaron en función de las necesidades de los alumnos para alcanzar el propósito planteado? ¿Por qué?
Los materiales y recursos didácticos, ¿cómo permitieron a los alumnos la construcción del aprendizaje esperado? ¿Por qué?
Los productos parciales y el final, ¿son evidencias que permitieron visualizar los procesos de construcción para la ejecución y aplicación de lo aprendido durante el desarrollo de lo planeado? ¿Por qué?
Al terminar de responder, lea nuevamente sus respuestas y organice un texto con ellas para incorporarlo a su escrito. Estos últimos párrafos deben dar cuenta del proceso de implementación en el aula. No se quede sólo en el recuento de anécdotas. De hecho, no las use, a menos que ilustren con mucha claridad algún punto que usted considere trascendente. Lo que importa es su reflexión sobre los hechos acontecidos en el proceso.
Al concluir lea lo que lleva escrito y modifique lo que considera no queda claro, es inexacto o necesita profundizar. Recuerde que siempre conviene mostrar lo escrito a otros para verificar que, de verdad, entienden lo que busca expresar y de la manera en que lo quiere hacer.
Sus avances hasta este momento son:
Un texto que habla de sus razones para reflexionar acerca de la práctica docente, muestra brevemente las características del diagnóstico realizado y sus reflexiones acerca de la implementación de lo planeado y sus resultados.