Para poner en práctica

Ideas para avanzar:

Para mayor información sobre estrategias de evaluación, revise el texto Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo, que se encuentra disponible en Biblioteca, para diversificar las formas de evaluación de la secuencia didáctica.


  1. Continúe la planeación de la secuencia didáctica y verifique si hay algún aspecto que haga falta o requiera modificar. Apóyese en la siguiente lista:

    La secuencia didáctica incluye:

    • Actividades acordes con el enfoque de la asignatura, el aprendizaje esperado y las necesidades educativas de los alumnos.
    • Estrategias que llevan a los alumnos a desarrollar habilidades cognitivas como observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar ideas propias.
    • Actividades y recursos que atienden la diversidad.
    • Diferentes formas de organización de los alumnos: pequeños grupos, pares, de manera individual.
    • Una estrategia de evaluación que considera técnicas e instrumentos para identificar los niveles de logro de cada alumno (anexo 3).
    • La disposición de espacios propicios para el desarrollo de la actividad y el aprendizaje de todos los alumnos.
    • Diversos recursos que apoyan el aprendizaje de los alumnos.
    • Tiempos y horarios bien definidos para llevar a cabo las actividades.
    • Los productos logrados.

  1. Por último, elabore la versión final de la planeación de la secuencia didáctica.

  2. Para verificar que la secuencia didáctica planeada cuenta con los elementos señalados anteriormente, cotéjelos con la siguiente lista.
    Marque con una “X” la casilla que corresponda.

Aspectos

SI

NO

Está organizada en 3 a 5 sesiones.

Incluye el aprendizaje esperado de la asignatura seleccionada, de acuerdo con el programa de estudios vigente.

Considera propósitos para cada sesión de trabajo.

Las actividades elaboradas son acordes al enfoque de enseñanza de la asignatura.

Las actividades permiten que los alumnos pongan en práctica sus saberes previos.

Se realizan preguntas que ayudan a los alumnos en el desarrollo de las actividades.

Al desarrollar las actividades los alumnos ponen en práctica habilidades como la observación, el planteamiento de preguntas, la explicación, la búsqueda de soluciones y la expresión de ideas propias.

Se propicia el diálogo respetuoso entre alumnos y maestro sobre el contenido con el que se trabaja.

Se prevén actividades colaborativas entre los alumnos.

Se consideran actividades que incluyen a los alumnos con algún tipo de dificultades para que no se rezaguen.

Las actividades propician que los alumnos analicen, seleccionen y clasifiquen la información que recaban durante el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Los alumnos construyen productos parciales que ayudan a su aprendizaje.

Consideran diversos momentos y modalidades para la evaluación del aprendizaje (autoevaluación de los alumnos y la del docente)

Se incluyen procesos de autoevaluación y coevaluación.

Los alumnos reflexionan con relación con los aprendizajes logrados.

Para compartir

Si le es posible, comparta la secuencia didáctica con otros docentes y coméntela con ellos, siempre es conveniente escuchar las opiniones de los colegas. Como dice el refrán: “dos cabezas piensan mejor que una”. A veces, los demás ven cosas que uno ya no alcanza a notar, porque está tan metido en su proyecto que deja de percibir errores o carencias. Una mirada externa bien intencionada nunca hace daño.

 

Página 29