Para mayor información sobre estrategias de evaluación, revise el texto Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo, que se encuentra disponible en Biblioteca, para diversificar las formas de evaluación de la secuencia didáctica.
Aspectos |
SI |
NO |
---|---|---|
Está organizada en 3 a 5 sesiones. |
|
|
Incluye el aprendizaje esperado de la asignatura seleccionada, de acuerdo con el programa de estudios vigente. |
|
|
Considera propósitos para cada sesión de trabajo. |
|
|
Las actividades elaboradas son acordes al enfoque de enseñanza de la asignatura. |
|
|
Las actividades permiten que los alumnos pongan en práctica sus saberes previos. |
|
|
Se realizan preguntas que ayudan a los alumnos en el desarrollo de las actividades. |
|
|
Al desarrollar las actividades los alumnos ponen en práctica habilidades como la observación, el planteamiento de preguntas, la explicación, la búsqueda de soluciones y la expresión de ideas propias. |
|
|
Se propicia el diálogo respetuoso entre alumnos y maestro sobre el contenido con el que se trabaja. |
|
|
Se prevén actividades colaborativas entre los alumnos. |
|
|
Se consideran actividades que incluyen a los alumnos con algún tipo de dificultades para que no se rezaguen. |
|
|
Las actividades propician que los alumnos analicen, seleccionen y clasifiquen la información que recaban durante el desarrollo de su proceso de aprendizaje. |
|
|
Los alumnos construyen productos parciales que ayudan a su aprendizaje. |
|
|
Consideran diversos momentos y modalidades para la evaluación del aprendizaje (autoevaluación de los alumnos y la del docente) |
|
|
Se incluyen procesos de autoevaluación y coevaluación. |
|
|
Los alumnos reflexionan con relación con los aprendizajes logrados. |
|
|
Si le es posible, comparta la secuencia didáctica con otros docentes y coméntela con ellos, siempre es conveniente escuchar las opiniones de los colegas. Como dice el refrán: “dos cabezas piensan mejor que una”. A veces, los demás ven cosas que uno ya no alcanza a notar, porque está tan metido en su proyecto que deja de percibir errores o carencias. Una mirada externa bien intencionada nunca hace daño.