Para poner en práctica

Actividad 8.

Es momento de comenzar el diseño de la secuencia. Empiece por definir tiempos, número de sesiones, recursos y actividades.

Conforme avance en el diseño de la planeación de la secuencia, vaya completando los recuadros que aparecen en seguida.

Aprendizaje esperado
Contenido/Temas de reflexion
Actividades
Organización del grupo
Recursos
Tiempo
Evaluación

 

El diseño de actividades implica responder lo siguiente7:

  • ¿Qué situaciones resultarán interesantes y suficientemente desafiantes para que los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los aspectos involucrados en este contenido o tema de reflexión?
  • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la situación que se planteará?
  • ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos atiendan las situaciones que se propondrán?
  • ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles es necesario explicar para que puedan avanzar?
  • ¿Cómo utilizo la información del diagnóstico del grupo en el diseño de las actividades?
  • ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr resultados?
  • ¿Cómo puedo valorar el avance en el logro de los aprendizajes?
  • ¿Qué instrumentos y técnicas de evaluación puedo utilizar para evaluar el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos?
  • ¿Qué evidencias puedo tener del avance de los alumnos en este aprendizaje esperado?
Página 28

 

Citas

7 SEP (2011), Programa de estudio 2011 , Primaria, Segundo grado. Guía para el maestro, México,