Valorar lo aprendido

Ejercicio de autoevalución

Inicia multireactivo 1

Lea la siguiente propuesta de planeación didáctica y, en seguida, elija la opción que complete correctamente cada situación.


1° B Ciclo 2016-2017

Escuela Telesecundaria Benemérito de las Américas

Elaboró: Leonardo Moctezuma López

Seguimiento: Los alumnos requieren apoyo para expresar sus ideas verbales de forma fluida y coherente, el 60% del grupo expresa lo que desea, piensa o siente de manera segmentada, tienen poco habilidad oral . Se han integrado 2 alumnos de nuevo ingreso, el grupo es ahora de 33 estudiantes con edades de 12 a 13 años de edad, el 30% de ellos aún requiere apoyo para elaborar textos narrativos y un 40% del grupo aún no logra atender con claridad las consignas dadas por el docente de forma grupal, requieren de una atención más cercana y personalizada, funciona trabajar por equipos con alumnos focalizados con alguna dificultad para escribir o que requieren reforzar competencias, se muestran interesados por actividades de lectura de cuentos de terror y conocimiento sobre su desarrollo emocional , pero su capacidad de expresión es limitada y es difícil valorar sus alcances, el 25% de los padres de familia se comprometen con las recomendaciones del docente , la fortaleza del grupo es el avance significativo en el desarrollo de su lectura en voz alta y la escritura de textos descriptivos , por lo cual se parte de este pilar para potenciar su lenguaje y capacidad de habla esencial en el desarrollo de las habilidades del lenguaje: hablar, leer, escribir y escuchar.
Fecha: Febrero 7, 9, 14, 16, 20, 23 de 2017
Asignatura: Español
Aprendizajes esperados:
Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas.
Identifica frases que se reiteran en textos descriptivos como poemas y canciones: descubre que se escriben siempre de la misma manera.

Secuencia didáctica.

  1. Se exploran sus saberes previos acerca de los poemas y canciones, mediante el juego de la papa caliente. Se registran en un rotafolio para revisarlos al final de cada sesión.

  2. Observarán la lectura en una proyección con cañón de: canción y poema. Identificarán las frases que riman y descubren que siempre son las mismas. La docente dará a cada alumno tarjetas con frases repetidas para que esto ayude a que los alumnos las identifiquen. Los estudiantes señalan las frases marcadas por color en el texto.

  3. Los estudiantes escribirán un poema o canción, y podrán agregar movimientos que se proponen en clase para ayudar a recordar el poema o la canción anclado a un movimiento corporal. En casa lo compartirán con sus padres y familiares, se pedirá que realicen grabaciones de audio de dichas actividades para valorar sus avances y guardar las evidencias.

  4. Los alumnos proponen sus propias creaciones de poemas o canciones; se puede agregar ritmo musical en los poemas y canciones con las palmas de las manos, pies o algún instrumento musical.

  5. Los estudiantes declaman el poema o cantan la canción de su autoría de manera fluida.

  6. El docente valora junto con los alumnos cuanto saben y han descubierto en los textos de poemas, y canciones. Lo realiza con el apoyo de las siguientes preguntas: ¿Cuánto aprendimos? ¿Ahora qué sabemos? ¿Qué frase me gustó? ¿Por qué? ¿Qué me hace sentir? ¿Qué fue lo que más me gustó? Cada alumno registra en su cuaderno.

Recursos: Cañón, tarjetas con palabras a trabajar, lista de canciones, poemas, rimas, trabalenguas, chistes, panderos, rotafolio y plumones.

 

  1. La presentación “Seguimiento” que antecede a la secuencia didáctica es útil para:
    1. Identificar las potencialidades del grupo
    2. Señalar las áreas de oportunidad de los alumnos que conforman el grupo
    3. Las dos anteriores
  1. El docente que diseñó esta planeación didáctica consideró los siguientes indicadores de la Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente

    I Identifica las características del entorno escolar para la organización de su intervención docente

    II Identifica las características de los alumnos para organizar su intervención docente y atender sus necesidades educativas

    III Diseña secuencias didácticas acordes con los aprendizajes esperados, las necesidades educativas de sus alumnos y el enfoque de la asignatura.

    IV  Organiza a los alumnos, el tiempo y los materiales necesarios para su intervención docente

    1. I, II y IV
    2. II, III y IV
    3. I, III y IV
  1. Los indicadores señalados en el reactivo precedente, corresponden al parámetro
    1. Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos
    2. Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional
    3. Construye ambientes favorables para el aprendizaje

 

Fin del multireactivo 1

 

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