El primer módulo tiene como eje fundamental la revisión y el análisis del perfil, los parámetros y los indicadores para los docentes de educación secundaria, establecidos en el artículo 14 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. La importancia de su reconocimiento y análisis radica en que son el referente fundamental para desarrollar una práctica profesional que propicie, cada vez, mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos y el desarrollo profesional de los docentes.
A partir de la revisión de los instrumentos mencionados, tendrán la oportunidad de reconocer qué saberes poseen y han alcanzado a lo largo de su trayectoria profesional, además de visualizar los aspectos de su práctica docente que, por alguna razón, requieren mejorarse o consolidarse para cumplir la meta personal de ser cada vez mejores docentes, y obtener resultados satisfactorios de aprendizaje en los estudiantes de secundaria.
Esperamos que las actividades del módulo contribuyan a la comprensión de los perfiles, parámetros e indicadores, así como a la detección de sus áreas personales de mejora profesional.
Que las y los docentes
Reconozcan y analicen el perfil, los parámetros y los indicadores en que se consideran los aspectos de su función para identificar los saberes con que cuenta y la manera en que desarrolla su práctica.