Un primer acercamiento

  1. Lea cada uno de los siguientes enunciados14 y marque, aquéllos que estuvieron presentes durante el diseño de su planeación e implementación.

 

Identifica las características del enfoque didáctico de su asignatura de la Educación Secundaria en actividades de aprendizaje.

Identifica las características de los alumnos para organizar su intervención docente y atender sus necesidades educativas.

Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque didáctico de la asignatura que imparte.

Organiza a los alumnos, el tiempo y los materiales necesarios para su intervención docente en la asignatura que imparte.

Emplea estrategias didácticas con el fin de que sus alumnos aprendan considerando lo que saben, la interacción con sus pares y la participación de todos.

Emplea estrategias didácticas que impliquen a los alumnos desarrollar habilidades cognitivas como observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar ideas propias.

Utiliza estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada alumno.

Organiza los espacios del aula con el fin de que sean lugares propicios para el aprendizaje de todos los alumnos.

Desarrolla acciones basadas en el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión para generar un clima de confianza en el aula, entre el docente y los alumnos, y entre los alumnos.

Utiliza el tiempo escolar en actividades que contribuyen al logro de los propósitos educativos en todos sus alumnos.

Utiliza los resultados de la evaluación de sus alumnos para mejorar su práctica docente.

Identifica los aspectos a mejorar en su función docente como resultado del análisis de las evidencias de su práctica.

Utiliza referentes teóricos en el análisis de su práctica docente con el fin de mejorarla.

 

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Citas

  1. Tomados de: PPI. Educación Secundaria. SEP. Ciclo escolar 2017-2018, México, pp 42-44.