Para seguir avanzando

¿Quiénes son tus alumnos? Diagnóstico del grupo

Una primera condición para diseñar cualquier planeación es conocer a nuestros alumnos, saber quiénes son, entender sus contextos familiares, sociales y culturales para estar en mejores condiciones de tomar diferentes decisiones.

 

Cápsula de información

Conocer a los alumnos es imprescindible para que el profesor desarrolle formas de trabajo que involucren a los estudiantes y motiven el aprendizaje. Para que esto funcione, los docentes requieren llevar a cabo una tarea silenciosa y constante, que consiste en identificar los antecedentes de los alumnos: experiencias con diversos contenidos escolares, disposición para trabajar con niños de su edad; capacidades para expresar lo que saben de ciertos contenidos, estados de ánimo y otras condiciones personales que entran en juego durante la jornada escolar.

Al conocer a los alumnos, los docentes pueden tomar diferentes decisiones: formas de enseñar, qué recursos utilizar y actividades que provocarán interés en el trabajo escolar.7


En este momento del ciclo escolar, ¿usted qué tanto conoce a sus alumnos? ¿Cómo describiría a los grupos que atiende? ¿Cuál fue su diagnóstico inicial y cómo se ha modificado con el trato cotidiano?

  1. Elabore un escrito con el diagnóstico de su grupo, que incluya la descripción de:

Las características del contexto escolar, familiar y sociocultural que influyen en su desempeño, las características del grupo que influyen en su aprendizaje.8

Antes de iniciar el texto puede tomar como referentes:

 

Página 25

Citas

  1. Mercado, Ruth y María Eugenia Luna (2013), Saber enseñar: un trabajo de docentes , México, SM Ediciones, p. 44.
  2. Documento Etapas, Aspectos, Métodos e instrumentos proceso de evaluación del desempeño docente Educación Básica. Ciclo escolar 2017-2018, en http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2017/ba/EAMI/EAMI_DOCENTES_EB_2017.pdf