¿Quiénes son tus alumnos? Diagnóstico del grupo
Una primera condición para diseñar cualquier planeación es conocer a nuestros alumnos, saber quiénes son, entender sus contextos familiares, sociales y culturales para estar en mejores condiciones de tomar diferentes decisiones.
Conocer a los alumnos es imprescindible para que el profesor desarrolle formas de trabajo que involucren a los estudiantes y motiven el aprendizaje. Para que esto funcione, los docentes requieren llevar a cabo una tarea silenciosa y constante, que consiste en identificar los antecedentes de los alumnos: experiencias con diversos contenidos escolares, disposición para trabajar con niños de su edad; capacidades para expresar lo que saben de ciertos contenidos, estados de ánimo y otras condiciones personales que entran en juego durante la jornada escolar.
Al conocer a los alumnos, los docentes pueden tomar diferentes decisiones: formas de enseñar, qué recursos utilizar y actividades que provocarán interés en el trabajo escolar.7
En este momento del ciclo escolar, ¿usted qué tanto conoce a sus alumnos? ¿Cómo describiría a los grupos que atiende? ¿Cuál fue su diagnóstico inicial y cómo se ha modificado con el trato cotidiano?
Las características del contexto escolar, familiar y sociocultural que influyen en su desempeño, las características del grupo que influyen en su aprendizaje.8
Antes de iniciar el texto puede tomar como referentes: