Bienvenida

Estimados Docentes

La finalidad de este módulo es la revisión y el análisis de su práctica docente, a partir de lo que vive en el día a día del trabajo en su salón de clases, vinculándolo con lo establecido en el documento que expresa cómo es la práctica docente deseada: perfil, parámetros e indicadores.

Es muy importante que usted, como docente preocupado por los aprendizajes de sus alumnos, reconozca:

  1. Cómo realiza su planeación didáctica.
  2. Cómo lleva a cabo en el aula la implementación de las secuencias didácticas que planeó.
  3. Cómo las secuencias didácticas llevan o no al logro de aprendizajes esperados por parte de los alumnos (evaluación).

El reconocimiento personal de cómo ejerce su práctica docente, constituye la base de la mejora continua de su quehacer.

En este módulo se proponen actividades para que usted diseñe su planeación didáctica a partir de la selección de un aprendizaje esperado, que responda a las necesidades específicas de su grupo y al momento del ciclo escolar en que se encuentra.

Esperamos que las actividades del módulo contribuyan a que identifique, con mayor claridad, la forma en que debe elaborarse la planeación didáctica, y contribuya, asimismo, a la detección de sus áreas personales de mejora profesional.

Propósitos

Que los docentes

  • Elaboren el diagnóstico de su grupo y diseñen una secuencia didáctica a partir de un aprendizaje esperado de alguna de las asignaturas del grado que atienden y que corresponda al momento del ciclo escolar en que se encuentra.
  • Reconozcan, en el documento de perfil, parámetros e indicadores, los que corresponden a la planeación didáctica.

 

Temas

  • El diagnóstico del grupo.
  • La planeación de una secuencia didáctica a partir de un aprendizaje esperado.

 

Productos

  • Documento con diagnóstico del grupo.
  • Secuencia didáctica a partir de un aprendizaje esperado.

 

Portafolio de Evidencias

  • Recuerde que deberá integrar su portafolio de evidencias con las actividades que le sean indicadas.

 

Página 22