Un primer acercamiento

  1. ¿Y usted cómo define su práctica docente? ¿Cómo describe su forma de trabajo en el aula?

En el siguiente recuadro, registre los rasgos o saberes con que cuenta y aquéllos que, advierte, necesita mejorar. Incluya una valoración sincera de su propio desempeño.

Cápsula de información

Podemos plantear la idea de mosaico para referirnos al modo en que se van construyendo las prácticas docentes; podríamos decir que este mosaico se construye a partir de múltiples “piezas”: el modo en que le enseñaron las cosas al docente en la educación básica; los contenidos que aprendió en su formación inicial […] Las diversas reformas o los cambios que gozó o sufrió en su ejercicio de la docencia fueron dejando “huellas” en su desempeño, así como los diversos modelos que tuvo: los que fueron sus docentes, los docentes que fueron sus compañeros, y los docentes que forman parte de los equipos directivos.2

 

Página 7

Citas

  1. Texto adaptado para los fines de este curso de: Harf, Ruth y Delia Azzerboni (2007), Estrategias para la acción directiva , Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 110, 111.