Para seguir avanzando

  1. Elabore un cuadro sinóptico, o cualquier otro organizador gráfico, en que enumere los principales rasgos o las características que debe poseer un “buen profesor”; es decir, aquel que tiene un desempeño esperado de acuerdo con sus propias ideas.

Para hacer una valoración es necesario que cuente con criterios claros que le permitan emitir un juicio razonable y fundamentado. En los audios que recién escuchó, cada opinión refleja diferentes referentes del “ser buen docente”. A partir de estas experiencias es que cada uno construye una representación de lo que es ser profesor y de lo que significa ser un buen o mal profesor. 3

Como sabe, el Sistema Educativo Nacional cuenta con una descripción de las características deseables en los profesores del país, que se plasmaron en el documento Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos docentes en Educación Básica (PPI).4 Estos perfiles constituyen un “norte”, una guía o un referente para la práctica diaria de los profesores y son la base para la evaluación del desempeño docente.

 

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Citas

  1. INEE (2016), “Los buenos docentes y la evaluación”, en Red , Núm. 3, enero-abril, México.
  2. SEP (2017), Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos docentes en Educación Básica . Ciclo escolar 2017-2018 . En: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2017/ba/PPI/PPI_DOC_TECNICO_DOCENTES.pdf