Ejercicio de autoevalución |
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En este curso se analiza la importancia de proyectar la enseñanza como posibilidad para:
- Fortalecer las habilidades que se han desarrollado para realizar planeaciones.
- Mejorar los aprendizajes de los alumnos pues constituyen el centro de atención de las acciones docentes.
- Responsabilizar a los docentes de su propia formación como profesionales de la educación.
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Son elementos que orientan a los docentes sobre la actuación “deseable” en las aulas:
- Los aprendizajes esperados señalados en los programas de estudio.
- Los contenidos que se registran en los planes de clase.
- Los parámetros e indicadores de la función docente.
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Elija la opción que describe de manera global el proceso de construcción de la práctica docente
- La experiencias como alumno, la formación inicial docente; la normatividad educativa y su aplicación diaria, el Plan y programas de estudio; el intercambio con colegas del nivel; la retroalimentación que realizan estudiantes y padres de familia de una comunidad educativa; la observación y análisis de la propia experiencia profesional
- Participar en procesos de formación inicial y continua; compartir con colegas y registrar los aciertos y errores cometidos a lo largo de un ciclo escolar
- Identificar las motivaciones para desempeñarse como docente; años de servicio en un nivel; experiencias compartidas en un colectivo docente; la búsqueda continua de opciones de profesionalización
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Elija la opción que señala las dimensiones contenidas en el documento Perfil, parámetros e indicadores (PPI) para que los docentes orienten su hacer profesional
- El aula; la escuela; la comunidad escolar; las autoridades estatales; la organización nacional
- Docente que conoce a sus alumnos; docente que organiza y evalúa el trabajo educativo; profesional que mejora continuamente; docente que asume responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión; docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y se vincula con la comunidad en la búsqueda del bienestar de los alumnos
- Docente consciente de su hacer profesional; educador encaminado a hacer valer los principios legales de la educación; docente comprometido con la comunidad escolar; profesional de la educación capaz de tomar acuerdos y ser congruente con ellos; docente que busca la mejora continua de su hacer profesional.
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Las dimensiones señaladas en el documento Perfil, parámetros e indicadores (PPI) orientan el quehacer profesional de los docentes con una finalidad definida por:
- El bienestar de los alumnos, el logro educativo y el cumplimiento de los derechos de los estudiantes
- La continuidad de los estudiantes a lo largo de la educación básica
- La mejora continua de los resultados del aprendizaje y la congruencia con los principios legales de la educación en México
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Desarrollar la función docente con apego a las disposiciones del Artículo 3º. Constitucional y aplicar las disposiciones normativas vigentes son indicadores que corresponden a la dimensión señalada en la opción:
- Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente
- Un docente que se reconoce como personal que mejora continuamente para apoyar a sus alumnos en su aprendizaje
- Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de sus alumnos
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Explicar los principios pedagógicos que orientan la práctica docente en educación básica e identificar las características de los enfoques didácticos para diseñar las actividades de aprendizaje, son indicadores que pertenecen a la dimensión señalada en la opción:
- Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
- Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente
- Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
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Un grupo de docentes han planteado la posibilidad de reunirse para analizar con detenimiento el documento Perfil, parámetros e indicadores (PPI) de su nivel educativo. |
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Elija la opción que señala la utilidad y pertinencia de esta tarea:
- Revisar los parámetros y sus respectivos indicadores les permitirá lograr el perfil docente propuesto para educación básica
- El análisis de los indicadores les permitirá identificar los que forman parte de su práctica docente y aquéllos que es necesario considerar para cumplir con el perfil correspondiente
- Analizar los parámetros y los indicadores contribuye a generar las condiciones adecuadas para su práctica profesional
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Señale la opción donde están registrados dos parámetros de la dimensión 3 Un docente que se reconoce como un profesional que mejora continuamente para apoyar a sus alumnos en su aprendizaje
- Considera las características culturales y lingüísticas de la comunidad; propicia la colaboración de los padres de familia y de distintas instituciones para apoyar la tarea educativa de la escuela
- Utiliza los resultados de la evaluación con fines de mejora; construye ambientes favorables para el aprendizaje
- Emplea estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional; utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional
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Los perfiles, parámetros e indicadores para docentes se han publicado con base en la normatividad vigente señalada en:
- La ley general de educación
- La ley general del servicio profesional docente
- Las bases filosóficas y legales del sistema educativo nacional
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