¿Qué elementos considera al iniciar una planeación didáctica? Registre uno en cada figura.
Cápsula de información
Cuando planificamos, imaginamos el escenario y el despliegue de los recursos […] pensamos en la trama, su dinámica y su ritmo.
Algunas de las preguntas del que planifica son:
¿En torno a qué organizar la secuencia de encuentro, clases o sesiones de trabajo? ¿Cuál puede ser un paso interesante
que genere un vínculo confortable? ¿Qué tipo de abordaje se adapta a mi propio estilo de enseñanza?
¿Por dónde comenzar, con qué interrogantes, actividades, recursos y tiempos? ¿En qué momento
prevemos necesaria alguna recuperación e integración?
De allí, ¿con qué hilo conductor o conector derivaremos a otro eje?, ¿cómo lo articulamos con lo anterior?
Adaptado de: Coronado, Mónica (2009), Competencias docentes, Buenos Aires, Novedades Educativas, p. 119.
Los docentes saben que la planeación es un ejercicio que se realiza cotidianamente al organizar la tarea de manera coherente, integrando a ella diversos elementos, en un tiempo determinado.