Con el fin de que su escrito sea más entendible para otros, divídalo en secciones: una introducción (donde exprese de qué trata el texto), siga, por ejemplo, con un apartado que puede titular “contexto escolar”, y continúe así hasta llegar al final. Redacte párrafos cortos, use la puntuación adecuada para diferenciar ideas y organícelas a partir de la sintaxis. En síntesis: cuide la forma y el contenido de su texto.
Ahora sí, comience la redacción del diagnóstico. Haga un esfuerzo porque su escrito, no sólo para usted que lo redacta sino para otras personas, lectores diferentes. El texto deberá tener una extensión de, al menos, una cuartilla.
Es buena idea que muestre su escrito a algún docente a quien le tenga confianza o a cualquier otra persona que le pueda indicar con franqueza si lo que señala es comprensible para él o ella. A veces nos entendemos nosotros, pero los demás no, eso indica que debemos esforzarnos por lograr más claridad.
Con el diagnóstico será posible sustentar las acciones a desarrollar con conocimiento de causa y también argumentar las decisiones tomadas; además, debe preceder a la acción que busca ser relevante, pertinente y eficaz. 9
Comente con otros docentes su visión respecto a esto.