Para seguir avanzando

Paso 2


Ya escribió un texto breve sobre las razones personales para reflexionar sobre su práctica ; guárdelo en su cuaderno o en un archivo en formato Word. Revise su redacción para que sea precisa y comunique lo que usted desea.

 

Los textos de reflexión son personales y presentan información cuantitativa y cualitativa de forma estructurada sobre el hecho o situación analizada.

En este caso, su finalidad es que usted, mediante el texto, elabore una reflexión sobre su hacer docente y comunique a otros lo que caracteriza su propia práctica y cómo mira su trabajo docente en el día a día.

 

  1. Es el momento de recuperar el diagnóstico que elaboró en el módulo 2. Revíselo y recupere algunas ideas que caractericen de manera adecuada a los alumnos de los grupos que atiende. Agréguelas al texto que redacta, como una sección más.

 

Paso 3

 

 

  1. Revise las evidencias que seleccionó después de implementar la planeación didáctica en el aula. Utilice las preguntas que siguen para analizarlas. Al terminar, responda por escrito las preguntas e ilustre sus respuestas con ejemplos breves tomados de las evidencias de que dispone.

Durante el proceso de implementación de la secuencia didáctica:

  • ¿De qué manera intervine para el desarrollo de las actividades?, ¿qué tan pertinente o no fue mi intervención en cada una?, ¿con mi participación promoví que los alumnos construyeran poco a poco el aprendizaje deseado? ¿Por qué?
  • ¿Qué tipo de comunicación y forma de relación establecí con mis alumnos para lograr que avanzaran en la construcción de su aprendizaje?, ¿qué me faltó por hacer? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se relacionaron los alumnos entre ellos?, ¿la dinámica grupal que se estableció permitió trabajar para alcanzar el propósito establecido? ¿Por qué?
  • Los espacios y tiempos utilizados, ¿se flexibilizaron en función de las necesidades de los alumnos para alcanzar el propósito planteado?¿Por qué?
  • Los materiales y recursos didácticos, ¿cómo permitieron a los alumnos la construcción del aprendizaje esperado? ¿Por qué?
  • Los productos parciales y el final, ¿son evidencias que permitieron visualizar los procesos de construcción para la ejecución y aplicación de lo aprendido durante el desarrollo de lo planeado? ¿Por qué?

 

Página 54