Ya escribió un texto breve sobre las razones personales para reflexionar sobre su práctica ; guárdelo en su cuaderno o
en un archivo en formato Word. Revise su redacción para que sea precisa y comunique lo que usted desea.
Los textos de reflexión son personales y presentan información cuantitativa y cualitativa de forma estructurada sobre el hecho o situación analizada.
En este caso, su finalidad es que usted, mediante el texto, elabore una reflexión sobre su hacer docente y comunique a otros lo que caracteriza su propia práctica y cómo mira su trabajo docente en el día a día.
Es el momento de recuperar el diagnóstico que elaboró en el módulo 2. Revíselo y recupere algunas ideas que caractericen
de manera adecuada a los alumnos de los grupos que atiende. Agréguelas al texto que redacta, como una sección más.
Paso 3
Revise las evidencias que seleccionó después de implementar la planeación didáctica en el aula. Utilice las preguntas
que siguen para analizarlas. Al terminar, responda por escrito las preguntas e ilustre sus respuestas con ejemplos breves tomados de las evidencias de
que dispone.
Durante el proceso de implementación de la secuencia didáctica:
¿De qué manera intervine para el desarrollo de las actividades?, ¿qué tan pertinente o no fue mi intervención en cada una?, ¿con mi participación promoví que los alumnos construyeran poco a poco el aprendizaje deseado? ¿Por qué?
¿Qué tipo de comunicación y forma de relación establecí con mis alumnos para lograr que avanzaran en la construcción de su aprendizaje?, ¿qué me faltó por hacer? ¿Por qué?
¿Cómo se relacionaron los alumnos entre ellos?, ¿la dinámica grupal que se estableció permitió trabajar para alcanzar el propósito establecido? ¿Por qué?
Los espacios y tiempos utilizados, ¿se flexibilizaron en función de las necesidades de los alumnos para alcanzar el propósito planteado?¿Por qué?
Los materiales y recursos didácticos, ¿cómo permitieron a los alumnos la construcción del aprendizaje esperado? ¿Por qué?
Los productos parciales y el final, ¿son evidencias que permitieron visualizar los procesos de construcción para la ejecución y aplicación de lo aprendido durante el desarrollo de lo planeado? ¿Por qué?