Para poner en práctica

  1. Por último, elabore la versión final de la planeación didáctica. Para verificar que su planeación cuenta con los elementos necesarios, emplee la siguiente lista de cotejo.

Marque la casilla que corresponda.

Planeación Didáctica
Aspectos SI NO Falta considerar

Está organizada en 3 a 5 sesiones.

Incluye el aprendizaje esperado de la asignatura seleccionada, de acuerdo al programa de estudios vigente.

Considera propósitos para cada sesión de trabajo.

Las actividades elaboradas son acordes al enfoque de enseñanza de la asignatura.

Las actividades permiten que los alumnos pongan en práctica sus saberes previos.

Se realizan preguntas que ayudan a los alumnos en el desarrollo de las actividades.

Al desarrollar las actividades los alumnos ponen en práctica habilidades como la observación, el planteamiento de preguntas, la explicación, la búsqueda de soluciones y la expresión de ideas propias.

Se propicia el diálogo respetuoso entre alumnos y docente sobre el contenido con el que se trabaja.

Se prevén actividades colaborativas entre los alumnos.

Se consideran actividades que incluyen a los alumnos con algún tipo de dificultades para que no se rezaguen.

Las actividades propician que los alumnos analicen, seleccionen y clasifiquen la información que recaban durante el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Los alumnos construyen productos parciales que ayudan su aprendizaje.

Consideran diversos momentos y modalidades para la evaluación del aprendizaje (autoevaluación de los alumnos y la del Profesor).

Se incluyen procesos de autoevaluación y/ coevaluación.

Los alumnos reflexionan con relación a los aprendizajes logrados.

Por favor, registre su respuesta en un archivo de word o en su cuaderno.

Cápsula de información

Si le es posible, comparta la secuencia didáctica con otros docentes y coméntela con ellos, siempre es conveniente escuchar las opiniones de los colegas. Como dice el refrán: “dos cabezas piensan mejor que una” A veces, los demás ven cosas que uno ya no alcanza a notar, porque está tan metido en su proyecto que deja de percibir errores o carencias. Una mirada externa bien intencionada nunca hace daño.

 

Página 32