Continúe el diseño de la secuencia didáctica y, cuando tenga su segundo borrador, verifique si hay algún aspecto que
haga falta o requiera modificar. Apóyese en la siguiente lista:
La secuencia didáctica debe reunir las siguientes características11:
Contar con propósitos claramente definidos.
Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos, o, en su caso, reorientarlos.
Favorecer la investigación favoreciendo aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.
Orientarse en la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.
Estimular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y diversos recursos del entorno.
Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos.
Propiciar la aplicación de los conocimientos en situaciones diferentes en que se aprendieron.
Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje.
Considerar la comunicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.
Considere, además, una estrategia de evaluación que contemple técnicas e instrumentos para identificar los niveles de logro de sus alumnos. Para apoyar este trabajo,
consulte el anexo 1 de este módulo.
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Citas
SEP. 2011. Guía para el docente. Programa de estudio 2011 . Educación Básica Secundaria. Ciencias.