Para poner en práctica

  1. Continúe el diseño de la secuencia didáctica y, cuando tenga su segundo borrador, verifique si hay algún aspecto que haga falta o requiera modificar. Apóyese en la siguiente lista:

     

La secuencia didáctica debe reunir las siguientes características11:

  • Contar con propósitos claramente definidos.
  • Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.
  • Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos, o, en su caso, reorientarlos.
  • Favorecer la investigación favoreciendo aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.
  • Orientarse en la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.
  • Estimular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y diversos recursos del entorno.
  • Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos.
  • Propiciar la aplicación de los conocimientos en situaciones diferentes en que se aprendieron.
  • Propiciar un proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Considerar la comunicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.
  1. Considere, además, una estrategia de evaluación que contemple técnicas e instrumentos para identificar los niveles de logro de sus alumnos. Para apoyar este trabajo, consulte el anexo 1 de este módulo.

 

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Citas

  1. SEP. 2011. Guía para el docente. Programa de estudio 2011 . Educación Básica Secundaria. Ciencias.