Para poner en práctica

  1. A partir de esto, ahora cuenta con elementos suficientes para implementar la secuencia didáctica que planeó. ¡Llévela a cabo! No olvide recuperar los trabajos de los alumnos, porque usted los analizará como evidencias de los avances de los alumnos.

  2. Lea el siguiente recuadro:

Qué son las evidencias

Las evidencias son el resultado de la actividad de aprendizaje realizada por el alumno mediante el empleo de estrategias didácticas que elabora el docente.

Las evidencias13 pueden ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente.

  • Textos: proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes
  • Ejercicios con tablas, gráficas, mapas y problemas matemáticos
  • Reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio
  • Dibujos y esquemas
  • Exámenes

  1. Durante las clases, los alumnos elaboran diversos productos parciales que dan cuenta del logro de los aprendizajes alcanzados y de las dificultades que tuvieron. Es importante recuperar una muestra de estos productos, porque son evidencias de lo que nuestros alumnos logran. Además, su análisis cuidadoso le permite mejorar su planeación y sus estrategias didácticas; son los productos elaborados por los estudiantes los que expresan cuán eficaz fue o no la planeación y su ejecución en el aula. Se trata de un proceso de evaluación con un doble fin: verificar cómo está aprendiendo cada estudiante y cómo aprende usted a mejorar, cada vez más, su planeación didáctica y su ejecución.


Usted mejora como docente cada vez que analiza cuidadosamente y reflexiona sobre los productos de los alumnos y toma decisiones para cambiar lo que no esté funcionando.

 

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