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Estimados Docentes:


La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional para Maestros de Educación Básica, pone a disposición de todos los profesores el curso Proyectar la enseñanza.

En la profesión docente, nada hay más trascendente que el logro de aprendizajes en los alumnos, el cual depende, de manera sustancial, de la enseñanza; es decir, de las acciones profesionales que el maestro lleva a cabo para crear las condiciones que permitan a cada niño, desde sus diferencias, alcanzar los máximos niveles de aprendizaje posibles. Dichas acciones deben estar enmarcadas en el proyecto que elabore el profesor.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un proyecto es el "primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva".En este sentido, un proyecto de enseñanza es el plan de trabajo que prepara el docente para que sus estudiantes logren los aprendizajes esperados.

BienvenidaPara que la enseñanza sea exitosa, es necesario proyectar; es decir, planificar con anticipación y de manera específica, tomando en cuenta las características del grupo con el que se trabaja y de los niños que lo conforman, así como la naturaleza del contenido que se espera aprendan y su enfoque didáctico.

Proyectar la enseñanza es una acción muy distinta de copiar, en un formato, partes secuenciadas de los programas de estudio, como en muchas ocasiones se ha hecho. Y planificar, por su parte, es una actividad compleja que le exige al maestro poner en operación sus saberes profesionales. Con el fin de hacer explícitos dichos saberes, la SEP ha puesto a disposición de los profesores el perfil, con sus dimensiones, los parámetros y los indicadores de la buena práctica docente.

El Perfil, los parámetros y los indicadores (PPI) son, en primer lugar, descriptores de la buena enseñanza y, sólo en un segundo término, insumos para el desarrollo de procesos de evaluación docente; de hecho, su importancia radica en la utilidad práctica para los docentes: disponer, en un texto sintético y claro, de la descripción de los rasgos de la enseñanza eficaz.

Para que los PPI sirvan a los docentes es necesario estudiarlos, comprenderlos y apropiárselos. ¿Con qué finalidad? Con la de ser mejores maestros: docentes que logran aprendizajes profundos, significativos y duraderos en sus alumnos.

Los estudiantes aprenden mejor cuando sus docentes han proyectado sus clases, así que los PPI son de gran utilidad para que cada profesor mejore la calidad de la planeación y la ejecución de lo proyectado en el aula. Además, sirven para realizar una autoevaluación de la acción docente o una evaluación compartida entre docentes.

Este curso aspira a ser un apoyo para todos los profesores que buscan poner al día sus capacidades para la enseñanza, comenzando por el diseño de la planeación didáctica. También se trata de una propuesta formativa de carácter introductorio, con una duración estimada de 40 horas; sin embargo, cada maestro tomará el tiempo que requiera para llevarlo a cabo, porque lo importante es que lo realice a conciencia, avanzando en el aprendizaje paso a paso.

El curso se diseñó para ser autoadministrable; por lo, que cada docente, en su carácter de profesional de la educación, lo puede hacer de la manera en que mejor se acomode a su circunstancia.

Se espera que durante la realización del curso se detonen reflexiones entre quienes toman el curso, que los muevan a la toma de decisiones para la mejora de sus proyectos de enseñanza. Habrá docentes que descubran que necesitan actualizar su dominio de algunos contenidos o mejorar los materiales didácticos que emplean, quizá saber un poco más acerca del desarrollo de los niños o conocer con más profundidad los enfoques de enseñanza.

La SEP espera que este curso sea de utilidad para ustedes, docentes, y agradecerá que, al concluirlo, lo evalúen en los formatos disponibles, con el fin de mejorar las siguientes versiones de éste.

¡Muchos éxitos, docentes, en la mejora de su práctica docente! ¡Nuestros niños bien valen el esfuerzo!

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