Valorar lo aprendido

  1. A partir de su experiencia y de lo desarrollado en este módulo, responda las siguientes preguntas:

    ¿Cuáles son los principales desafíos que se pueden presentar en la implementación de la planeación con el grupo que atiende?

¿Cuáles son los nuevos aprendizajes relacionados con su práctica docente que ha logrado fortalecer?

  1. Complete la siguiente lista para realizar una evaluación de lo aprendido.

    Aspectos Si Parcialmente No
    1 Reconozco los aspectos que debo considerar antes de la implementación de la situación didáctica planeada (tiempos, materiales, instrumentos de evaluación).
    2 Identifico los parámetros e indicadores del PPI que se refieren a la intervención didáctica y la organización y evaluación del trabajo en el aula.
    3 Doy a conocer a mis alumnos los propósitos de la actividad a desarrollar, los productos que elaborarán y las formas de evaluación.
    En el desarrollo de las actividades
    4 Establezco un clima de confianza, diálogo y respeto mutuo con mis alumnos.
    5 Realizo una intervención docente acorde con los aprendizajes esperados y las necesidades de mis alumnos; hago las modificaciones necesarias para que aprendan.
    6 Pongo en práctica estrategias didácticas que favorecen que mis alumnos observen, pregunten, imaginen, expliquen busquen soluciones y expresen sus propias ideas.
    7 Atiendo la diversidad de mi aula, asociada a condiciones personales, lingüísticas y culturales de mis alumnos, a partir de la diversificación de estrategias.
    8 Planteo preguntas que permiten ampliar, revisar o reestructurar conocimientos, analizar prácticas y reflexionar sobre los procesos de pensamiento involucrados.
    9 Utilizo estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación que me permiten identificar el nivel de logro de mis alumnos y, a la vez reconocer que tan eficaz ha sido mi intervención didáctica.
    10 Recupero una muestra de los productos de mis alumnos como evidencia de sus logros; los analizo y los clasifico en tres grupos: los que evidencian un aprendizaje logrado, aquellos que dan cuenta de un aprendizaje parcial y, los que dan cuenta de un aprendizaje no logrado

  2. Como cierre del módulo le invitamos a realizar una autoevaluación.

    Lea cada uno los siguientes cuestionamientos. Al terminar, si así lo desea, puede verificar sus respuestas en la parte inferior del ejercicio.

 

Página 36