Descripción del curso y metodología de trabajo


Es conveniente clarificar qué se entenderá, en este curso, por proyecto de enseñanza, para no generar confusiones en los maestros participantes que obstaculicen su avance en el estudio.

La definición que se tomó para elaborar el curso proviene del documento Proceso de Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Ciclo escolar 2017-2018 de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, que dice que el proyecto de enseñanza, “consiste en la elaboración de un diagnóstico del grupo, una planeación para su puesta en marcha y realizar un texto de análisis que dé cuenta de la reflexión sobre su práctica”.

Asimismo, indica que el proyecto se compone de tres partes:

1.La elaboración de una planeación didáctica.

2.Su puesta en marcha o implementación.

3.la reflexión que el maestro hace en torno a su propia práctica docente, redactada en un escrito.

El curso Proyectar la enseñanza parte de esta definición y busca contribuir a que los maestros logren, con éxito, realizar cada etapa de su proyecto, en favor del aprendizaje de sus alumnos y de la continuidad de su desarrollo profesional.






La finalidad del curso es proporcionar orientaciones concretas a los docentes sobre cómo se elabora un proyecto de enseñanza, de acuerdo con la acepción expuesta en el apartado anterior; es decir, cómo se hace y se pone en práctica una planeación didáctica en el aula; asimismo, promueve y acompaña la reflexión del docente sobre lo realizado y alcanzado. También se sugieren propuestas para que el docente exponga por escrito, y de manera clara, la planeación didáctica, el proceso de implementación en el aula, así como su reflexión sobre los resultados de la intervención docente, con el fin de que integre un informe de resultados claro, coherente y útil.

El tipo de actividades propuestas en el curso permite a los participantes identificar las actividades que realizan en el aula y que, a partir de su análisis, desarrollen una mejor manera de planear sus clases, además de reflexionar sobre ellas con el fin de mejorarlas.

El curso se diseñó en cuatro módulos que atienden el perfil, sus dimensiones, los parámetros y los indicadores de desempeño autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como referente para la práctica profesional de los docentes. La temática de los módulos atiende la definición de Proyecto de enseñanza de la (CNSPD) e incorpora actividades para el diseño del proyecto, la recolección de evidencias y la integración del reporte general de dicho proyecto.

El diseño del curso implica reconocer que el docente tiene una importante experiencia previa y parte de ella para proponer actividades que le permiten revalorarla y reflexionar para mejorar sus prácticas pedagógicas. Se sugiere a quienes realizan el curso siempre tener en cuenta esa práctica, no ignorarla y jamás menospreciarla, porque es la base de su acción y reflexión, así como de su mejora profesional.

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