Valorar lo aprendido

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Cuestionario

16. Como cierre del módulo le invitamos a realizar una autoevaluación. Lea cada uno de los siguientes cuestionamientos. Al terminar, puede verificar sus respuestas en la parte inferior del ejercicio.



Ejercicio de autoevalución
  1. En este curso se analiza la importancia de proyectar la enseñanza como posibilidad para:
    1. Fortalecer las habilidades que se han desarrollado para realizar planeaciones.
    2. Mejorar los aprendizajes de los alumnos pues constituyen el centro de atención de las acciones docentes.
    3. Responsabilizar a los docentes de su propia formación como profesionales de la educación.
  1. Son elementos que orientan a los docentes sobre la actuación “deseable” en las aulas:
    1. Los aprendizajes esperados señalados en los programas de estudio.
    2. Los contenidos que se registran en los planes de clase.
    3. Los parámetros e indicadores de la función docente.
  1. Elija la opción que describe de manera global el proceso de construcción de la práctica docente
    1. La experiencias como alumno, la formación inicial docente; la normatividad educativa y su aplicación diaria, el Plan y programas de estudio; el intercambio con colegas del nivel; la retroalimentación que realizan estudiantes y padres de familia de una comunidad educativa; la observación y análisis de la propia experiencia profesional
    2. Participar en procesos de formación inicial y continua; compartir con colegas y registrar los aciertos y errores cometidos a lo largo de un ciclo escolar
    3. Identificar las motivaciones para desempeñarse como docente; años de servicio en un nivel; experiencias compartidas en un colectivo docente; la búsqueda continua de opciones de profesionalización
  1. Elija la opción que señala las dimensiones contenidas en el documento Perfil, parámetros e indicadores (PPI) para que los docentes orienten su hacer profesional
    1. El aula; la escuela; la comunidad escolar; las autoridades estatales; la organización nacional
    2. Docente que conoce a sus alumnos; docente que organiza y evalúa el trabajo educativo; profesional que mejora continuamente; docente que asume responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión; docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y se vincula con la comunidad en la búsqueda del bienestar de los alumnos
    3. Docente consciente de su hacer profesional; educador encaminado a hacer valer los principios legales de la educación; docente comprometido con la comunidad escolar; profesional de la educación capaz de tomar acuerdos y ser congruente con ellos; docente que busca la mejora continua de su hacer profesional.
  1. Las dimensiones señaladas en el documento Perfil, parámetros e indicadores (PPI) orientan el quehacer profesional de los docentes con una finalidad definida por:
    1. El bienestar de los alumnos, el logro educativo y el cumplimiento de los derechos de los estudiantes
    2. La continuidad de los estudiantes a lo largo de la educación básica
    3. La mejora continua de los resultados del aprendizaje y la congruencia con los principios legales de la educación en México
  1. Desarrollar la función docente con apego a las disposiciones del Artículo 3º. Constitucional y aplicar las disposiciones normativas vigentes son indicadores que corresponden a la dimensión señalada en la opción:
    1. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente
    2. Un docente que se reconoce como personal que mejora continuamente para apoyar a sus alumnos en su aprendizaje
    3. Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de sus alumnos
  1. Explicar los principios pedagógicos que orientan la práctica docente en educación básica e identificar las características de los enfoques didácticos para diseñar las actividades de aprendizaje, son indicadores que pertenecen a la dimensión señalada en la opción:
    1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
    2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente
    3. Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
Un grupo de docentes han planteado la posibilidad de reunirse para analizar con detenimiento el documento Perfil, parámetros e indicadores (PPI) de su nivel educativo.
  1. Elija la opción que señala la utilidad y pertinencia de esta tarea:
    1. Revisar los parámetros y sus respectivos indicadores les permitirá lograr el perfil docente propuesto para educación básica
    2. El análisis de los indicadores les permitirá identificar los que forman parte de su práctica docente y aquéllos que es necesario considerar para cumplir con el perfil correspondiente
    3. Analizar los parámetros y los indicadores contribuye a generar las condiciones adecuadas para su práctica profesional
  1. Señale la opción donde están registrados dos parámetros de la dimensión 3 Un docente que se reconoce como un profesional que mejora continuamente para apoyar a sus alumnos en su aprendizaje
    1. Considera las características culturales y lingüísticas de la comunidad; propicia la colaboración de los padres de familia y de distintas instituciones para apoyar la tarea educativa de la escuela
    2. Utiliza los resultados de la evaluación con fines de mejora; construye ambientes favorables para el aprendizaje
    3. Emplea estrategias de estudio y aprendizaje para su desarrollo profesional; utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional
  1. Los perfiles, parámetros e indicadores para docentes se han publicado con base en la normatividad vigente señalada en:
    1. La ley general de educación
    2. La ley general del servicio profesional docente
    3. Las bases filosóficas y legales del sistema educativo nacional

 

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Respuestas: 1-b; 2-c; 3-a; 4-b; 5-a; 6-c; 7-a; 8-b; 9-c; 10-b.


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Esperamos que la información proporcionada y las actividades realizadas le sean de utilidad en su vida profesional. Le invitamos a consultar los materiales de la biblioteca

Y ahora… ¡avanzamos al módulo 2!

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