Un primer acercamiento

Actividad 1.

  1. ¿Qué elementos considera al iniciar la planeación didáctica? Registre uno en cada figura.

Elemento 1

 

Elemento 2

 

Elemento 3

 

Elemento 4

 

Elemento 5

 

Elemento 6

 

Cápsula de información

Cuando planificamos, imaginamos el escenario y el despliegue de los recursos…pensamos en la trama, su dinámica y su ritmo. Algunas de las preguntas del que planifica son:

¿En torno a qué organizar la secuencia de encuentro, clases o sesiones de trabajo? ¿Cuál puede ser un paso interesante que genere un vínculo confortable? ¿Qué tipo de abordaje se adapta a mi propio estilo de enseñanza?

  • ¿Por dónde comenzar, con qué interrogantes, actividades, recursos y tiempos? ¿En qué momento prevemos necesaria alguna recuperación e integración?
  • De allí, ¿con qué hilo conductor o conector derivaremos a otro eje?, ¿cómo lo articulamos con lo anterior?7

 

Las docentes saben que la planeación es un ejercicio que se realiza cotidianamente: organizar la tarea de manera coherente, integrando a ella diversos elementos y en un tiempo determinado.

Página 21

 

Citas

1 Coronado, Mónica, Competencias docentes, Noveduc, Argentina, 2009, p. 119.