Para que su escrito sea más entendible para otros, divídalo en secciones: una introducción (donde diga de qué trata el texto), siga, por ejemplo, con un apartado que puede titular “Contexto escolar”, y siga así hasta el final. Redacte párrafos cortos, use la puntuación adecuada para diferenciar ideas y organice las ideas a partir de la sintaxis. En síntesis: cuide la forma y el contenido de su texto.
Ahora sí, comience la redacción del diagnóstico. Haga el esfuerzo de que su escrito tenga claridad, no sólo para usted, que lo redacta, sino para otras personas, lectores diferentes. El texto deberá tener una extensión de, al menos, una cuartilla.
Es buena idea que muestre su escrito a algún docente a quien le tenga confianza o a cualquier otra persona que le pueda indicar con franqueza si lo que señala es comprensible para él o ella. A veces nos entendemos nosotros, pero los demás no, eso indica que debemos esforzarnos por lograr más claridad.
Con el diagnóstico será posible sustentar las acciones a desarrollar con conocimiento de causa y también argumentar las decisiones tomadas; además, debe preceder a la acción que busca ser relevante, pertinente y eficaz.10
4. Revise nuevamente el documento de PPI que usó en el módulo 1, señale aquellas dimensiones del perfil y los indicadores que refieren a la realización del diagnóstico que usted hace de sus alumnos. Anótelas en un escrito breve y reflexione en torno a ellas. Piense si se está acercando a cumplir con esos rasgos que definen al docente deseado.
Citas
10 SEP, Organización del trabajo en las escuelas de tiempo completo , México, 2009, p. 83.