Para poner en práctica

5. Lea el siguiente recuadro:

Qué son las evidencias

Las evidencias son el resultado de la actividad de aprendizaje realizada por el alumno mediante el empleo de estrategias didácticas que hace el maestro.


Las evidencias1 pueden ser distintos trabajos desarrollados por los alumnos, calificados o con notas hechas por el docente:

  • Dibujos con notas acerca de las condiciones en que se produjeron.
  • Fotografías que muestren las acciones de los alumnos.
  • Documentos con intentos de escritura o formas de expresión particulares de los alumnos.
  • Reportes, bitácoras y protocolos de la práctica docente.

 

 

  1. Al finalizar el período de trabajo que estableció en su planeación, recupere los productos de trabajo de sus estudiantes que haya recopilado a lo largo de la actividad. Analícelos y clasifíquelos en tres grupos: a) los que, de acuerdo con el aprendizaje esperado y campo formativo, evidencian un aprendizaje logrado; b) aquellos que dan cuenta de un aprendizaje parcial, y c) los trabajos que evidencian un aprendizaje escaso o no realizado.

  2. Seleccione seis trabajos pertenecientes a diferentes alumnos, dos de cada grupo. Los que usted decida que expresan un aprendizaje bien logrado, parcial o no realizado. Explique de qué considera que son evidencias. Para ello, reflexione: qué puede observar en ellos, qué tienen en común, qué los hace diferentes, qué le dicen acerca de la planeación que hizo y de su ejecución en el aula. Ubique dónde estuvo el éxito o dónde está el reto en relación con la planeación y la ejecución didáctica.

Con el análisis que realizó complete el siguiente cuadro:

Núm. de Evidencia

Tipo de evidencia de aprendizaje

¿De qué es evidencia?

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Ejemplo

Cuadro sinóptico sobre las causas de la Revolución mexicana

La planeación estuvo adecuada al nivel de los alumnos, tomó en consideración sus ideas previas sobre el tema y el material didáctico fue útil; pero en la ejecución, el tiempo destinado a indagar en libros de la Biblioteca de aula fue insuficiente, y eso hizo que este alumno, que tiene deficiencias de lectura, no pudiera alcanzar a comprender toda la información; además, el grupo se desordenó en esa actividad porque algunos estudiantes terminaron muy pronto y no había previsto una actividad para ellos.

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