Para poner en práctica

Actividad 2.

6. Lea la siguiente información y complemente el ejercicio anterior:

A continuación se presenta información básica cuyo propósito es apoyar a la comprensión de los diferentes elementos para la planificación11:


Selección de los aprendizajes esperados y articulación de los campos formativos

Considerando las necesidades y características particulares de los niños que integran el grupo, se selecciona y organizan los aprendizajes esperados de los campos formativos, para diseñar situaciones de aprendizaje. Lo cual ofrece la posibilidad de articular aprendizajes de uno o más campos formativos en una misma situación, proyecto o cualquier otra modalidad de trabajo.


Así se favorecerá el desarrollo de capacidades en forma integral, al tiempo que se contribuye a la progresión paulatina de logros vinculados a los aprendizajes esperados.


Atención diferenciada y graduación en las situaciones de aprendizaje

Es imprescindible que la educadora considere las características de los niños del grado que atiende al definir las formas de organización del grupo, al seleccionar lugares para realizar las situaciones de aprendizaje, al precisar la duración, los tiempos y la complejidad de éstas.


Por ejemplo, los niños más pequeños, de nuevo ingreso, posiblemente requerirán de una variedad de propuestas que les permitan estar en movimiento, utilizar los espacios, desplazarse en ellos, trabajar en forma grupal o equipos. Mientras que con un tercer grado se puede proponer el uso del espacio con mayor complejidad, realizar situaciones de aprendizaje que impliquen sostener la atención por lapsos más largos de tiempo. Asimismo, ampliar y diversificar las formas de organización grupal, dando un peso a las actividades y responsabilidades individuales.


Consignas y cuestionamientos

Antes de dirigirse a los niños, es necesario que la docente tenga claro lo que solicitará o preguntará, propiciando la reflexión. Las instrucciones o preguntas deben ser sencillas y concisas, y la docente debe confirmar si se comprendieron. Por ejemplo, puede solicitar a algún niño que le explique a sus compañeros lo que se le solicitó, ya que las preguntas planteadas en forma general, como “¿entendieron?”, no son de gran utilidad.

Conforme avance en el diseño de la secuencia, vaya complementando los recuadros que aparecen en seguida.

Campo formativo
Aprendizajes esperados
Situación de aprendizaje
Actividades
Evaluación
Recursos
Tiempos / sesiones

Por favor, registre su respuesta en un archivo de word o en su cuaderno.

 

El diseño de actividades implica responder lo siguiente13:

  • ¿Qué situaciones resultarán interesantes para que los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen de manera integral sobre la esencia de los aspectos involucrados en este contenido?
  • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la situación que se planteará?
  • ¿Qué recursos son importantes para que los alumnos atiendan las situaciones que se propondrán?
  • ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles es necesario explicar para que puedan avanzar?
  • ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr resultados?
  • ¿Cómo puedo valorar el avance en el logro de los aprendizajes?
  • ¿Qué instrumentos y técnicas puedo utilizar para evaluar el logro de los aprendizajes esperados de los alumnos?
  • ¿Qué evidencias puedo tener del avance de los alumnos en este aprendizaje esperado?
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Citas

  1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Preescolar, México, SEB, p. 168.