6. Lea la siguiente información y complemente el ejercicio anterior:
A continuación se presenta información básica cuyo propósito es apoyar a la comprensión de los diferentes elementos para la planificación11:
Considerando las necesidades y características particulares de los niños que integran el grupo, se selecciona y organizan los aprendizajes esperados de los campos formativos, para diseñar situaciones de aprendizaje. Lo cual ofrece la posibilidad de articular aprendizajes de uno o más campos formativos en una misma situación, proyecto o cualquier otra modalidad de trabajo.
Así se favorecerá el desarrollo de capacidades en forma integral, al tiempo que se contribuye a la progresión paulatina de logros vinculados a los aprendizajes esperados.
Es imprescindible que la educadora considere las características de los niños del grado que atiende al definir las formas de organización del grupo, al seleccionar lugares para realizar las situaciones de aprendizaje, al precisar la duración, los tiempos y la complejidad de éstas.
Por ejemplo, los niños más pequeños, de nuevo ingreso, posiblemente requerirán de una variedad de propuestas que les permitan estar en movimiento, utilizar los espacios, desplazarse en ellos, trabajar en forma grupal o equipos. Mientras que con un tercer grado se puede proponer el uso del espacio con mayor complejidad, realizar situaciones de aprendizaje que impliquen sostener la atención por lapsos más largos de tiempo. Asimismo, ampliar y diversificar las formas de organización grupal, dando un peso a las actividades y responsabilidades individuales.
Antes de dirigirse a los niños, es necesario que la docente tenga claro lo que solicitará o preguntará, propiciando la reflexión. Las instrucciones o preguntas deben ser sencillas y concisas, y la docente debe confirmar si se comprendieron. Por ejemplo, puede solicitar a algún niño que le explique a sus compañeros lo que se le solicitó, ya que las preguntas planteadas en forma general, como “¿entendieron?”, no son de gran utilidad.
Conforme avance en el diseño de la secuencia, vaya complementando los recuadros que aparecen en seguida.
El diseño de actividades implica responder lo siguiente13: