Para poner en práctica

Ideas para avanzar:

Para mayor información sobre estrategias de evaluación, revise el texto Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde un enfoque formativo, que se encuentra disponible en Biblioteca, para diversificar las formas de evaluación de la situación didáctica.

8. Continúe la planeación de la situación didáctica y verifique si hay algún aspecto que haga falta, o se requiera modificar. Apóyese en la siguiente lista:

La situación didáctica incluye:
  • Actividades acordes con los enfoques del o de los campos formativos, el o los aprendizajes esperados y las necesidades educativas de los alumnos.
  • Estrategias que llevan a los alumnos a desarrollar habilidades cognitivas como observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar ideas propias.
  • Actividades y recursos que atienden la diversidad.
  • Diversas formas de organización de los alumnos: pequeños grupos, pares, de manera individual.
  • Una estrategia de evaluación que considera técnicas e instrumentos de evaluación para identificar los niveles de logro de cada alumno (anexo 1) .
  • La disposición de espacios propicios para el desarrollo de la actividad y el aprendizaje de todos los alumnos.
  • Diversos recursos que apoyan el aprendizaje de los alumnos.
  • Tiempos y horarios bien definidos para llevar a cabo las actividades. .
  • Los productos logrados.

9. Por último, elabore la versión final de la planeación de la situación didáctica.

10. Para verificar que la situación didáctica que planeó cuenta con los elementos ya señalados, cotéjelos con la siguiente lista:

Marque la casilla que corresponda.

Aspectos

SI

NO

Está organizada en 3 a 5 sesiones.

Incluye el o los aprendizajes esperados del o de los campos formativos seleccionados, de acuerdo al programa de estudios vigente.

Considera propósitos para cada sesión de trabajo.

Las actividades elaboradas son acordes al enfoque de los campos formativos.

Las actividades permiten que los alumnos pongan en práctica sus saberes previos.

Se realizan preguntas que ayudan a los alumnos en el desarrollo de las actividades.

Al desarrollar las actividades los alumnos ponen en práctica habilidades como la observación, el planteamiento de preguntas, la explicación, la búsqueda de soluciones y la expresión de ideas propias.

Se propicia el diálogo respetuoso entre alumnos y docente sobre el contenido sobre el cual se trabaja.

Se prevén actividades colaborativas entre los alumnos.

Se consideran actividades que incluyen a los alumnos con algún tipo de dificultades para que no se rezaguen

Las actividades propician que los alumnos analicen, seleccionen y clasifiquen la información que recaban durante el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Los alumnos construyen productos parciales que ayudan a su aprendizaje.

Consideran diversos momentos y modalidades para la evaluación del aprendizaje (autoevaluación de los alumnos y la del docente y coevaluación)

Se incluyen procesos de autoevaluación y/ coevaluación.

Los alumnos reflexionan con relación a los aprendizajes logrados.

Para compartir

Si le es posible, comparta la situación didáctica con otros docentes y coméntela con ellos, siempre es conveniente escuchar las opiniones de los colegas. “Dos cabezas piensan mejor que una”, como dice el refrán. A veces, los otros ven cosas que uno ya no nota, porque está tan metido en su proyecto que deja de percibir errores o carencias. Una mirada externa bien intencionada nunca hace daño.

 

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