Inicia multireactivo 1
Lea la siguiente propuesta de planeación didáctica y a continuación elija la opción que complete correctamente cada situación.
1° B Ciclo 2016-2017
J.N. Porfirio O. Morales C.C.T. 21EJN1349O
Elaboró: María Guillermina Bretón Romano
Seguimiento: Los niñ@s requieren apoyo para expresar sus ideas verbales de forma cada vez más completa, el 60% del grupo aún no es capaz de expresar qué desea, piensa o siente. Se han integrado 2 niños de nuevo ingreso que no han cursado preescolar y no han tenido contacto social fuera de su casa, el grupo es ahora de 33 niños de 3 años de edad, el 30% de ellos aún requiere apoyo para hacerse cargo de sus pertenencias y un 40% del grupo aún no logra atender con claridad las consignas dadas por el docente de forma grupal, requieren de una atención más cercana y personalizada, funciona trabajar por áreas con niños focalizados con alguna dificultad para aprender o que requieren reforzar competencias, se muestran interesados por el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo, pero su capacidad de expresión es limitada y es difícil valorar sus alcances, el 45% de los padres de familia se comprometen con las tareas asignadas y las recomendaciones del docente, la fortaleza del grupo es el avance significativo en desarrollo físico y salud, así como sus capacidades artísticas y musicales, por lo cual se parte de este pilar para potenciar su lenguaje y capacidad de habla esencial en el perfil de egreso de primer año.
Fecha: Febrero 7, 9, 14, 16, 20, 23 de 2017
Campo Formativo:Expresión y apreciación artística. Lenguaje y comunicación
AspectoExpresión y apreciación musical y lenguaje oral y escrito.
Aprendizajes esperados:
Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.
Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
Identifica palabras que se reiteran en textos rimados, como poemas, canciones: descubre que se escriben siempre de la misma manera.
Modalidad: Situación didáctica.
Recursos: Cañón, tarjetas con palabras a trabajar, lista de canciones, poemas, rimas, trabalenguas, chistes, panderos, rotafolio y plumones.
1. La presentación “Seguimiento” que antecede a la secuencia didáctica es útil para:
a)Identificar las potencialidades del grupo
b)Señalar las áreas de oportunidad de los alumnos que conforman el grupo
c)Las dos anteriores
El docente que ha diseñado esta planeación didáctica consideró los siguientes indicadores de la Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
I Identifica las características del entorno escolar para la organización de su intervención docente
II Identifica las características de los alumnos para organizar su intervención docente y atender sus necesidades educativas
III Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos formativos
IV Organiza a los alumnos, el tiempo y los materiales necesarios para su intervención docente
a) I, II y IV
b) II, III y IV
c) I, III y IV
a)Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos
b) Utiliza diferentes medios para enriquecer su desarrollo profesional
c)Construye ambientes favorables para el aprendizaje